Presidente mexicano llama a levantar bloqueo contra Cuba

"El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo AMLO.

Foto: AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al presidente Joe Biden acabar el bloqueo a Cuba.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario durante su discurso en la celebración del desfile con motivo de la Independencia de México.

López Obrador destacó que se puede estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, “pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

Asimismo, urgió a poner fin a la “política de agravios” hacia la Isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo.

Evocó las palabras del expresidente estadounidense George Washington en el sentido de que ninguna nación debe aprovecharse “del infortunio de los pueblos”, agregando que se “ve mal” que el gobierno estadounidense utilice el bloqueo para evitar el bienestar del pueblo de Cuba.

EN VIVO: GRITO de INDEPENDENCIA de MÉXICO 2021 (AMLO) | ÚLTIMAS NOTICIAS

Consideró que si se materializa la estrategia de sacar a las actuales autoridades cubanas del pode, se trataría de “un triunfo pírrico, vil y canallesco” y de “una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Por ello, subrayó, “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencias”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, invitado a los actos por la independencia de México, dijo que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Tras el discurso de López Obrador comenzó el desfile militar en la plaza del Zócalo, en el que intervinieron delegaciones extranjeras como la Legión Extranjera Francesa y representaciones militares de Argentina, el Reino Unido, Colombia, Venezuela, Marruecos y Argelia, entre otros.

 

 

Salir de la versión móvil