Retira presidente colombiano propuesta de aumentar impuestos

Aunque la mayoría de las protestas por la medida fueron pacíficas, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes, algunos de los cuales saquearon y destrozaron edificios y vehículos.

Foto: BBC.

Después de días de protestas contra un aumento de impuestos, el presidente colombiano Iván Duque ha retirado la propuesta que, según el gobierno, resultaba necesaria para arreglar una economía golpeada por la pandemia.

Las protestas, que comenzaron la semana pasada, provocaron múltiples muertes y continuaron durante el fin de semana, a pesar de la promesa de Duque de eliminar algunas de las disposiciones más controvertidas del proyecto de ley.

Foto: CNN.

Pero ayer domingo Duque anunció que la propuesta sería archivada y reemplazada. “Le pido al Congreso que retire la ley propuesta por el Ministerio de Hacienda y procese urgentemente una nueva ley que sea fruto del consenso, para evitar la incertidumbre financiera”, dijo.

Los colombianos de a pie se han visto muy afectados por la pandemia. La economía se contrajo un 6,8% el año pasado. El desempleo se ha disparado y muchos colombianos están luchando por encontrar trabajo. El aumento de impuestos propuesto habría afectado a cualquiera que ganara más de $ 656 al mes, reduciendo el umbral y eliminando exenciones clave y aumentando la cantidad de bienes sujetos a un impuesto al valor agregado (IVA).

Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes, algunos de los cuales saquearon y destrozaron edificios y vehículos.

Foto: Actualiad RT.

Aún no hay un recuento definitivo de cuántas personas murieron en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pero la fiscalía dijo el domingo por la tarde que estaba investigando 14 muertes a nivel nacional, mientras que grupos de derechos humanos señalaron abusos policiales. También se informó de la muerte de un policía en Soacha, en las afueras de Bogotá.

Colombia experimenta un nuevo aumento en los casos de coronavirus y muertes por la COVID-19. Más de 74 000 colombianos han muerto debido a la enfermedad desde el inicio de la pandemia. 

 

Salir de la versión móvil