Rosselló: EEUU recortó préstamo de ayuda para Puerto Rico

Septiembre de 2017: un vecindario que quedó destruido tras el paso del huracán María en Toa Alta, Puerto Rico. Foto: Gerald Herbert, AP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recortó en más de la mitad un préstamo de ayuda por desastres a Puerto Rico, dijo el martes el gobernador de la isla Ricardo Rosselló, quien pidió ayuda al Congreso federal.

Rosselló dijo que los funcionarios federales redujeron la cifra de 4,700 a 2,000 millones de dólares sin dar ninguna explicación, a casi cinco meses después de que el Congreso aprobó el préstamo.

El gobernador advirtió que la medida pone a la Isla en un “peligroso dilema financiero” y que su gobierno pudiera verse forzado a recortar algunos servicios esenciales, mientras el país continúa batallando para recomponerse luego del paso del huracán María.

“Cualquier interrupción material a los servicios públicos de Puerto Rico solo empeorará la emigración de nuestra población al territorio continental, además de que prolongará y profundizará la crisis económica de Puerto Rico”, señaló Rosselló.

Puerto Rico y el limbo después del huracán

Decenas de miles de puertorriqueños huyeron de la isla a territorio continental luego del paso del huracán de categoría 4 por el territorio estadounidense, que de antemano intentaba reestructurar una porción de su deuda pública de 73,000 millones de dólares.

Rosselló dijo que parece que el Departamento del Tesoro impuso ciertas restricciones al préstamo para que fuera “extremadamente difícil para Puerto Rico acceder a los fondos cuando lo que más necesita es la ayuda federal”.

Agregó que los funcionarios del departamento le habían dicho a su gobierno la semana pasada que no tenían intención de condonar el préstamo.

El Congreso aprobó el préstamo en octubre para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de las secuelas del huracán, el cual dejó decenas de muertos y daños materiales por cerca de 94.000 millones de dólares. Cerca del 15 por ciento de los usuarios siguen sin electricidad y más de 700 familias todavía viven en hoteles.

La semana pasada, la compañía eléctrica de Puerto Rico obtuvo un préstamo de emergencia de 300 millones de dólares que ayudará a que pueda seguir operando, pero solamente hasta finales de marzo, de acuerdo con una junta federal que supervisa las finanzas de la isla. La junta dijo que planea pedir más préstamos en las próximas semanas.

El Departamento del Tesoro indicó el martes por la noche que el lunes había discutido con funcionarios federales y con los miembros de la junta los términos y condiciones bajo los cuales se ofrecerían los préstamos “para proteger las inversiones federales de los contribuyentes mientras se garantiza que los fondos estén disponibles rápidamente cuando sean necesarios”.

Agregó que Puerto Rico podrá acceder sin problemas a los fondos siempre y cuando su balance de efectivo esté por debajo de los 800 millones de dólares, y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) espera prestar 5 millones de dólares a cada municipalidad.

En enero, funcionarios del Departamento del Tesoro y de la FEMA enviaron una carta a las autoridades de Puerto Rico en la que indicaron que retendrían el préstamo temporalmente debido a que no creían que el gobierno tuviera una escasez de efectivo como lo había dado a conocer anteriormente.

Funcionarios federales dijeron que el dinero sería enviado a través del programa federal Community Disaster Loan una vez que el balance de efectivo de la isla disminuya a un cierto nivel.

Rosselló dijo que las reuniones con los funcionarios del Departamento del Tesoro están en curso, incluso cuando pidió al Congreso que interviniera.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil