Secuestran en México a cuatro ciudadanos estadounidenses

Los cuatro fueron atacados poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, en el extremo sur de Texas, cerca de la costa del Golfo, en un minivan blanco con  chapa de Carolina del Norte.

Puesto fronterizo, Matamoros, México. Foto: AP.

Varios hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses que cruzaron a México desde Texas la semana pasada para comprar medicamentos y quedaron atrapados en un tiroteo que mató al menos a un mexicano, dijeron hoy lunes funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Los cuatro fueron atacados el viernes poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, en el extremo sur de Texas, cerca de la costa del Golfo, en un minivan blanco con chapa de Carolina del Norte, dijo la oficina de la División de San Antonio del FB.

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, dijeron las autoridades. El FBI está ofreciendo una recompensa de $50 000 por el regreso de las víctimas y el arresto de los culpables.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado el lunes que fueron secuestrados a punta de pistola y que un ciudadano mexicano murió en el incidente.

FBI demands return of four Americans kidnapped in Mexico

Varias agencias federales estadounidenses estaban trabajando con sus contrapartes mexicanas para rescatar a los secuestrados. Las autoridades no han dado detalles sobre quiénes son.

Las víctimas de la violencia en Matamoros y otras grandes ciudades fronterizas a menudo no se cuentan porque los cárteles tienen un historial de llevarse sus propios cuerpos con ellos. Los medios locales a menudo evitan informar sobre tales incidentes por motivos de seguridad, lo que crea un vacío de información.

El Departamento de Estado ha advertido a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Matamoros. Sin embargo, al ser una ciudad fronteriza, los estadounidenses que viven en Brownsville o en cualquier otro lugar de Texas cruzan con frecuencia para visitar a la familia, asistir a citas médicas o hacer compras. También sería un punto de cruce para las personas que viajan más adentro de México.

Tres hermanos estadounidenses desaparecieron cerca de Matamoros en octubre de 2014 y luego fueron encontrados muertos a tiros y quemados. Habían desaparecido dos semanas antes mientras visitaban a su padre en México. Sus padres dijeron que habían sido secuestrados por hombres vestidos con ropa policial que se identificaron como “Hércules”, una unidad de seguridad táctica en la violenta ciudad fronteriza.

 

Salir de la versión móvil