Seis balseros cubanos llegan a una isla de Honduras

El grupo arribó el pasado viernes en condiciones serias de deshidratación tras dos semanas en el mar.

Balseros cubanos en el mar Caribe. Foto: Archivo.

Balseros cubanos en el mar Caribe. Foto: Archivo.

Un grupo de seis balseros cubanos llegó a una isla del Caribe hondureño, informó a Acan-Efe una fuente oficial, que indicó que algunos de los inmigrantes presentan cuadros de deshidratación y falta de alimento.

Los cubanos arribaron el viernes en una embarcación a la isla de Guanaja, donde fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona, pero su situación solo fue informada el sábado por la tarde, señaló una fuente del Instituto Nacional de Migración que pidió anonimato.

Los cubanos, que ya fueron identificados, permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Guanaja, que con Utila y Roatán integran el departamento de Islas de la Bahía. Las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Según relato de los balseros, citado por las autoridades hondureñas, salieron desde hace dos semanas a bordo de la balsa “El Milagro”, con la idea de seguir después en ruta hacia Estados Unidos.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a unos 3,000 inmigrantes extranjeros, incluidos más de 140 menores, en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país centroamericano, según cifras del Instituto Nacional de Migración. Muchos de ellos son de nacionalidad cubana.

Más de 1,300 migrantes cubanos detenidos en Honduras entre enero y febrero

El año pasado fueron detenidos en Honduras más de 4,000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros.

La mayoría de los inmigrantes son detenidos por agentes de la Policía hondureña en puntos cercanos a las fronteras de Honduras con Nicaragua y Guatemala.

En los últimos 9 años las autoridades hondureñas han retenido a 70,271 inmigrantes indocumentados, en su mayoría cubanos y africanos, por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en EE.UU. e incluso obtener residencia permanente, mientras que los capturados en el mar eran deportados a la Isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de Cuba, en vista de que muchos anticiparon el fin de esa política, pero la ola migratoria ha decaído en los últimos dos años.

No obstante, desde el último trimestre de 2018 se ha registrado un incremento de las intercepciones de los balseros salidos de la Isla, aunque sin alcanzar las cifras de períodos anteriores. Hace solo unos días, un pequeño fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil