Uribe a juicio por presunto soborno, dice que es “vengaza política”

De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 12 años de prisión. El primer expresidente en Colombia en ser sometido a juicio.

El expresidente Álvaro Uribe durante una declaración leída en sus redes sociales. Foto: EFE.

La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal, lo que el acusado considera “una venganza política”.

El caso presentado a la Corte Suprema presume de tener evidencia física y otros elementos probatorios para enjuiciar al político, quien se convierte así en el primer expresidente en Colombia en ser sometido a juicio, de acuerdo con Reuters.

De ser declarado culpable, Uribe podría enfrentar hasta 12 años de prisión, señala el medio de prensa. Sin embargo, el político de derecha niega que existan pruebas que respalden las acusaciones sobre su participación fraudulenta y manipulación de testigos.

Durante una transmisión en su cuenta de X, aseguró que el juicio responde a una “persecución política” y “condena personal”. El exdirigente considera que “están abriendo las puertas de la cárcel sin pruebas”.

Por su parte, Prensa Latina reseña que los hechos tienen sus orígenes 12 años atrás, cuando el senador Iván Cepeda llevó a cabo un debate ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre “crímenes de lesa humanidad en Antioquia”, en los que Uribe resultó estar involucrado.

La posible vinculación de Uribe con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia fue advertida en 2014 por Cepeda, que puso al tanto sobre el riesgo para algunos testigos del caso, apunta la agencia.

En ese contexto, el exjefe de Estado denunció al senador por manipulación de testigos, lo que fue desestimado por la Corte Suprema en 2018.

En consonancia con el proceso notificado en las últimas horas contra Uribe, está prevista, en primera instancia, una audiencia de acusación, a la que sucederá un grupo de audiencias preparatorias para que las partes hablen de las pruebas que presentarán. Este proceso podría demorar unos seis meses.

Hasta el momento, no pesan contra Álvaro Uribe, de 71 años, ninguna medida de aseguramiento ni orden de captura por parte de la Fiscalía, tras quedar claro que su defensa transcurrirá en libertad.

Salir de la versión móvil