Venezuela denuncia nueva violación de su espacio aéreo por avión estadounidense

Según informaron las autoridades venezolanas, una aeronave tipo EP-3E Aries II estadounidense incursionó en el espacio aéreo nacional el miércoles 31 de julio en la zona de Maiquetía, cercana a la capital.

Aeronave EP3 estadounidense. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Comandante venezolano Codai.

El Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), perteneciente a la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) denunció este jueves en Twitter que un avión estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela.

Según informaron las autoridades venezolanas, una aeronave tipo EP-3E Aries II estadounidense incursionó en el espacio aéreo nacional el miércoles 31 de julio en la zona de Maiquetía, cercana a la capital.

“EE.UU. con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente”, escribió el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Caracas calificó la acción como un “intento injerencista” de parte de Washington. 

De acuerdo a los datos aportados, el primer contacto con el avión ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana (hola local), cuando fue detectado por el radar. Pasado el mediodía, la aeronave habría ingresado al espacio aéreo de Maiquetía, mientras los servicios de tránsito intentaron infructuosamente establecer comunicación, reporta la agencia rusa de noticias RT.

A las 2:15 de la tarde, después de más de una hora de sobrevuelo a 60 millas náuticas de la isla de La Orchila, sin establecer comunicación, la nave abandonó el espacio aéreo de Maiquetía, y fue perdida por el radar venezolano, finalmente, a las 3:10 pm, concluye el reporte.

Esa denuncia se suma a otras realizadas recientemente desde Venezuela, quien contabiliza más de 70 violaciones del espacio aéreo, según el ministro venezolano para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

https://twitter.com/ceofanb/status/1156940869351673857

Venezuela ha denunciado en varias ocasiones las violaciones a su espacio aéreo, lo cual consideran una “provocación imperial”. Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó la intercepción de uno de sus aviones de reconocimiento el pasado 19 de julio sobre el mar Caribe por parte de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana. Además, difundió imágenes de la operación.

Además, el Comando Sur de EE.UU. reportó hace poco que un caza Su-30 se acercó “de una manera no profesional” a un EP-3 Aries II estadounidense en lo que consideran como espacio aéreo internacional. En aquel momento el caza le realizó un “seguimiento agresivo” según los militares estadounidenses  a una “distancia insegura” para los tripulantes y la aeronave.

Estas acciones se suman a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y el país sudamericano por la actual crisis económica y política en Venezuela.

Salir de la versión móvil