Venezuela expulsa a la embajadora de la Unión Europea en Caracas

Con ello, el gobierno de Nicolás Maduro responde a las sanciones de la UE a 19 funcionarios venezolanos, con lo cual suman ya 55 los miembros de su Ejecutivo que tienen sus fondos y propiedades congeladas en el Viejo Continente.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entrega este miércoles a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, su carta de expulsión del país sudamericano. | Foto: Ariana Cubillos / AP

El gobierno de Venezuela expulsó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea en ese país, la diplomática portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, a la que dio 72 horas para que abandone el territorio venezolano. El argumento dado para ello es que el bloque europeo interfirió en los asuntos internos de Caracas al decretar un listado de sanciones a varios funcionarios del ejecutivo de Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante una reunión en la capital venezolana. “Las circunstancias no nos dejan otra opción. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente”, dijo Jorge Arreaza a la televisión estatal de su país.

El canciller bolivariano precisó que “hoy, por decisión del Presidente de la República”, Nicolás Maduro, el Gobierno entregó “a la señora Isabel Brilhante, quien en los últimos años fue jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la declaración de persona non grata”.

“Le damos 72 horas para salir del territorio venezolano”, subrayó.

El parlamento venezolano, con mayoría “chavista”, aprobó por unanimidad este martes una resolución pidiendo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que declarase persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE). La aprobación se produjo a pedido del presidente del ente parlamentario, Jorge Rodríguez, luego de que la UE sumara a 19 personas a la lista de sanciones contra figuras del Gobierno venezolano, decisión que Caracas considera “errática” y atribuye al “fracaso de los planes intervencionistas europeos”, que no detallaron.

“Levanto ambas manos para pedirle que se declare a la representante de la UE persona non grata. Levanto ambas manos para pedir una revisión de las condiciones en las que hay una oficina [de representación] de la Unión Europea aquí en Venezuela”, dijo Jorge Rodríguez.

El presidente del parlamento también afirmó levantar ambas manos “para condenar una acción contra venezolanos y venezolanos, sanciones que van contra la soberanía de Venezuela” y contra “seres humanos dignos, leales a la patria de (Simón) Bolívar”.

Realmente esta es la segunda vez que Venezuela declara persona non grata a Brilhante Pedrosa. El 29 de mayo de 2020 Maduro ordenó su expulsión, dándole 72 horas para salir del país, pocas horas después de que Bruselas sancionara a 11 funcionarios de su gobierno.

Pero en julio, Caracas y Bruselas llegaron a un acuerdo para suspender la expulsión de la diplomática, y Maduro instó a la UE a cambiar su relación con el estado sudamericano.

Este lunes, la Unión Europea agregó 19 personas a la lista de sanciones contra el Ejecutivo venezolano, por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho” en el país, según el bloque comunitario. La decisión está relacionada con las elecciones legislativas que tuvieron lugar en diciembre de 2020 en Venezuela y que los cancilleres de la UE se negaron a reconocer como “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Con la incorporación de estas 19 personas, el paquete de sanciones contra Venezuela suma ya un total de 55 personas, a quienes se les prohíbe viajar a Europa y cuyos activos fueron congelados en el espacio europeo.

La Unión Europea ya ha reaccionado ante la expulsión de Brilhante Pedrosa. El bloque lamentó “profundamente” la decisión del Gobierno venezolano y señaló que ello “solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”.

Un portavoz europeo, no identificado pero citado por el canal de televisión portugués RTP, dijo que la UE instó a las autoridades venezolanas a “revertir esta decisión”, señalando que socava “directamente” los esfuerzos para encontrar una salida a la crisis actual a través del diálogo.

“Venezuela sólo superará su actual crisis mediante la negociación y el diálogo, con lo que la UE está plenamente comprometida, pero que esta decisión perjudica directamente, agregó el portavoz.

Salir de la versión móvil