Venezuela: oposición y gobierno afirman que mantendrán negociaciones

Además, el presidente Maduro descartó que Venezuela vaya a ser sujeto de bloqueo a consecuencia de una “cuarentena” que aseguró que Washington estaría sopesando, y dijo que su gobierno denunciaría esa situación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una seguidora del gobierno que sostiene una imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez vitorea durante un mitin oficialista en Caracas, Venezuela, el sábado 27 de julio de 2019. Foto: Leonardo Fernández / AP / Archivo.

Una seguidora del gobierno que sostiene una imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez vitorea durante un mitin oficialista en Caracas, Venezuela, el sábado 27 de julio de 2019. Foto: Leonardo Fernández / AP / Archivo.

La oposición de Venezuela mantendrá las consultas del mecanismo impulsado por Noruega para encontrar una solución a la crisis del país sudamericano, informó este viernes el jefe de la delegación opositora, mientras que el gobierno descartó que se vaya a salir del proceso.

Stalin González, quien también es vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo en Twitter que se mantendrán las consultas sobre las negociaciones que se avanzaron esta semana en la isla caribeña de Barbados, y ratificó el objetivo de “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”.

González se pronunció al final de los encuentros que mantuvieron esta semana el gobierno y la oposición, los cuales comenzaron en mayo sin que hasta el momento hayan derivado en algún avance concreto.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reiteró el viernes, durante un acto en la población costera de La Guaira, que el gobierno sigue apostando al establecimiento de una “mesa permanente” que pueda solucionar cualquier coyuntura por la vía del diálogo, aunque ello lleve meses o años.

Asimismo, Maduro descartó que Venezuela vaya a ser sujeto de bloqueo a consecuencia de una “cuarentena” que aseguró que Washington estaría sopesando, y dijo que su gobierno denunciaría esa situación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Venezuela denuncia nueva violación de su espacio aéreo por avión estadounidense

Por su parte, el jefe de la delegación oficialista en Barbados y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que en el último encuentro se avanzó sobre “puntos posibles de acuerdos” con la oposición, y expresó que independientemente de los “obstáculos y las agresiones” que se den contra el proceso, la representación del gobierno “se queda en esa mesa”. No ofreció detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega indicó el viernes en un comunicado que las partes han ratificado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional a la crisis venezolana, y que se exhortó a los actores a ser prudentes en sus acciones y declaraciones para no obstaculizar las negociaciones.

El gobierno y la oposición reiniciaron el 8 de julio las conversaciones luego de varias semanas de suspensión. Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar en las negociaciones.

El líder opositor Juan Guaidó –al que más de medio centenar de países reconocieron como presidente encargado de Venezuela– ha insistido en que la oposición trabajará en todas las áreas para lograr una pronta salida a la crisis y ha reafirmado que sus objetivos son el cese del mandato de Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

La oposición sostiene que Maduro está usurpando el cargo desde enero tras ser reelecto el año pasado en unos comicios a los que considera fraudulentos. Estados Unidos y varios gobiernos de la región y Europa también objetaron la reelección del mandatario, que cuenta con el apoyo de países como Cuba, Rusia, China y Bolivia.

La ronda de esta semana se dio en medio de acusaciones de las autoridades contra Guaidó. La vicepresidenta Delcy Rodríguez lo acusó de presuntamente dirigir una operación internacional para apropiarse de los activos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el exterior, el oro del Estado y la deuda pública. Rodríguez llamó a Guaidó “ladrón” e integrante de un “grupo criminal trasnacional” dirigido por Washington.

Esta semana una corte de apelaciones estadounidense rechazó un recurso de PDVSA que buscaba anular una orden que permitía a la minera canadiense Crystallex cobrar una deuda millonaria por expropiaciones con activos de Citgo, la filial estadounidense de la corporación petrolera venezolana.

La defensa de Guaidó en Estados Unidos aseguró que Crystallex no puede embargar las acciones de Citgo debido a que Washington bloqueó sus activos tras las sanciones que le impuso a PDVSA.

Salir de la versión móvil