Venezuela pedirá extradición de contratista estadounidense

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy miércoles que pedirá la extradición del ex boina verde Jordan Goudreau, asociado de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió coordinar la Operación Gedeón contra el gobernante venezolano.

Las fuerzas de seguridad vigilan la costa donde las autoridades afirman que un grupo de hombres armados desembarcó en la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela, el domingo 3 de mayo de 2020. Venezuela aseguró el domingo haber frustrado un intento de invasión por mar en la que murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos, según las autoridades. Foto: Matías Delacroix/AP.

 Venezuela pedirá a los Estados Unidos la extradición de un contratista, al que acusa de planificar la frustrada incursión armada a costas venezolanas. La operación dejó 20 detenidos, entre ellos dos estadounidenses, y seis fallecidos.

En medio de las fricciones entre Caracas y Washington, el presidente Nicolás Maduro anunció hoy miércoles que pedirá la extradición del ex boina verde Jordan Goudreau, asociado de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió coordinar la Operación Gedeón contra el gobernante venezolano.

Maduro expresó durante una conferencia de prensa que “cabe a derecho la solicitud de extradición” a Estados Unidos de Goudreau, “ha confesado sus delitos”.

En el marco de las operaciones de búsqueda de otros implicados en el hecho, el mandatario informó la captura de otras cuatro personas, con lo que ya suman 20 los detenidos. Agregó que habitantes de las localidades centrales de Carayaca y Cepe capturaron a uno de los nuevos detenidos.

Maduro rebatió las declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que los Estados Unidos no tuvieron nada que ver con lo sucedido el pasado domingo en la localidad costera de Macuto, estado La Guaira.

“Queda para la historia que no sabía nada, que se acababa de enterar el martes, tomen nota, 5 de mayo… y que él no tenía nada que ver con esa operación”, expresó el gobernante, y sostuvo que es una “mentira inverosímil” que Trump no supiera.

Maduro insistió en que la operación fue “ordenada por Trump, contratada por el Departamento de Estado” y llevada a la práctica por la DEA, a la que señaló también de usar al jefe de una banda que opera en el este de la capital para generar enfrentamientos entre delincuentes y tratar de distraer a las fuerzas de seguridad.

El gobernante hizo la afirmación tras mostrar el video de unas supuestas declaraciones que ofreció a las autoridades uno de los estadounidenses detenido, Luke Denman. Al ser cuestionado sobre quién comandaba a Goudreau, respondió que Trump.

Denman, de 34 años, dijo en el interrogatorio que firmó un contrato con una empresa con sede en Florida para entrenar a tropas rebeldes y efectuar un asalto a cambio de una suma de hasta 100.000 dólares.

El estadounidense detenido reconoció que Goudreau le encargó el entrenamiento de tres grupos de unas sesenta personas en una región al este de Colombia, próxima a la frontera con Venezuela, y que el plan implicaba “asegurar” sectores de Caracas, un aeropuerto y hacer entrar unos aviones para transportar en uno a Maduro para llevarlo a Estados Unidos.

El caso ha generado nuevas tensiones entre Caracas y Washington, que desde el año pasado rompieron relaciones y cerraron sus embajadas luego que Trump apoyó al líder opositor Juan Guaidó cuando se declaró en enero de 2019 presidente interino de Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró el miércoles las afirmaciones de Trump de que Washington no participó en la operación y dijo a la prensa que si hubiesen estado implicados “habría sido diferente”. Pompeo indicó que “harán lo posible” para lograr la repatriación de los dos estadounidenses detenidos y planteó que si las autoridades venezolanas deciden retenerlos “utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”.

Maduro informó el lunes que entre las personas capturadas por las fuerzas de seguridad estaban Airan Berry y Denman, ambos ex soldados de las fuerzas especiales estadounidenses asociados con la firma de seguridad privada SilverCorp., que tiene su sede en Florida.

Sobre el proceso que se seguirá contra Denman y Berry, el mandatario dijo que ambos ya están siendo juzgados por la Fiscalía General y los tribunales civiles, y agregó que “el proceso será con plenas garantías”.

Salir de la versión móvil