Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras

El Partido Libertad y Refundación, al que pertenece, se ubica a la izquierda. "El pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia. Vamos a construir una nueva era”, dijo a sus seguidores.

Vendedor de diarios muestra la victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales. Foto: AFP.

Xiomara Castro se declaró ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras. Según el escrutinio, la candidata del Partido Libertad y Refundación obtuvo el 53,61% de los votos.  Nasry Asfura, del Partido Nacional, la seguía, pero de muy lejos:  33,87% de las boletas. El representante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aparecía en tercer lugar con un 9,21%. Otros 12 aspirantes a la presidencia no superaban el 0,3% cada uno.

Xiomara Castro se convertiría así en la primera presidenta de Honduras. A pesar de que aún no se han contado todos los votos, la mayoría de los medios la ratifican como la ganadora de los comicios debido a la distancia de casi 300 000 votos que la separan de Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa.

La candidata del PLR apareció en la vida pública cuando su esposo, Manuel Zelaya, era presidente de Honduras (2006). Dio sus primeros pasos en política dio tres años después cuando las Fuerzas Armadas sacaron a Zelaya a punta de fusil en un clásico golpe de Estado. 

Foto: NBC News.

A partir de ahí empezaría a competir en elecciones presidenciales, respaldada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011 y liderado por el ex presidente Zelaya. 

El Partido Libertad y Refundación se ubica  a la izquierda. Con el tiempo, la presencia de Manuel Zelaya, tanto en el partido que él mismo fundó como en los mítines de la organización, terminó dando paso a su esposa.

El proyecto de Castro se basa en la llamada «refundación del país», un programa que apunta a una variedad de reformas y a la convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución.

«El pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia. Vamos a construir una nueva era», dijo Castro a sus seguidores.

Salir de la versión móvil