Avión chino se estrella con 132 personas a bordo  

El presidente Xi Jinping pidió un "esfuerzo total" por parte de la operación de rescate, así como una investigación del accidente.

Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines en el Aereopuerto Internacional de Wuhan. Foto: AFP.

Un Boeing 737-800 de China Eastern con 132 personas a bordo se estrelló hoy lunes en una remota zona montañosa del sur de China, dijeron las autoridades, provocando un incendio forestal visible desde el espacio en el peor desastre aéreo del país en casi una década.

Más de 12 horas después de que se perdiera la comunicación con el avión, todavía no había noticias de sobrevivientes. La Administración de Aviación Civil de China dijo en un comunicado que el accidente ocurrió cerca de la ciudad de Wuzhou en la región de Guangxi.

El vuelo viajaba desde Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, hasta el centro industrial de Guangzhou a lo largo de la costa este, agregó. El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a 455 nudos (523 mph, 842 kph) y a unos 30 000 pies cuando entró en picada alrededor de las 2:20 p.m. hora local, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com. El avión dejó de transmitir datos 96 segundos después.

Campesinos locales fueron los primeros en llegar al área boscosa donde el avión se estrelló y provocó un incendio.. Cientos de rescatistas fueron enviados rápidamente desde Guangxi y la vecina provincia de Guangdong.

China plane crash: Moment Boeing 737 nosedives to the ground

El avión transportaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, dijo la CAAC, corrigiendo informes anteriores de que había 133 personas a bordo.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió un “esfuerzo total” por parte de la operación de rescate, así como una investigación del accidente.

Los Boeing 737-800 han estado volando desde 1998 y Boeing ha vendido más de 5100 de ellos. Han estado involucrados en 22 accidentes que totalizaron los aviones y mataron a 612 personas, según datos recopilados por Aviation Safety Network, un brazo de Flight Safety Foundation. “Hay miles de ellos en todo el mundo. Ciertamente ha tenido un excelente historial de seguridad”, dijo el presidente de la fundación, Hassan Shahidi, sobre el 737-800.

El historial de seguridad aérea de China ha mejorado desde la década de 1990, ya que los viajes aéreos han crecido drásticamente con el surgimiento de una clase media en crecimiento. Antes del lunes, el último accidente fatal de un avión chino ocurrió en agosto de 2010, cuando un Embraer ERJ 190-100 operado por Henan Airlines chocó contra el suelo cerca de la pista en la ciudad nororiental de Yichun y se incendió. Las 44 personas a bordo murieron. Los investigadores culparon al error del piloto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos tuiteó el lunes que había elegido a un investigador principal para ayudar con la investigación del accidente. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que certificó el 737-800 en la década de los 90, dijo que estaba lista para ayudar en la investigación si se le solicitaba.

Salir de la versión móvil