China retrasa misión espacial

La nave espacial de carga Tianzhou-2 debía lanzarse hoy, pero la agencia espacial china no precisó cuándo ocurriría de nuevo. Sería la primera misión al módulo principal de la estación espacial de Tianhe, lanzado el 29 de abril.

La nave espacial de carga Tianzhou-2. Foto: SpaceNews.

China pospuso hoy jueves una misión de suministro a su nueva estación espacial por razones técnicas no especificadas, mientras que las fotos enviadas desde Marte por su rover recién llegado obtuvieron el aplauso de la NASA.

La nave espacial de carga Tianzhou-2 debía lanzarse hoy, pero la agencia espacial china no precisó cuándo ocurriría de nuevo. Sería la primera misión al módulo principal de la estación espacial de Tianhe, lanzado el 29 de abril. Los chinos planean un total de once lanzamientos para fines del próximo a fin de llevar los otros dos módulos de la estación, varios componentes y suministros y una tripulación.

El lanzamiento de Tianhe se consideró un éxito, aunque China fue criticada por permitir la rentrada incontrolada a la Tierra de parte del cohete que lo llevó al espacio. Por lo general, las etapas de cohetes reingresan a la atmósfera poco después del despegue, normalmente sobre el agua, y no entran en órbita.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo entonces que China no había cumplido con estándares responsables respecto a desechos espaciales. El programa espacial de China ha sufrido relativamente pocos reveses desde que puso a un astronauta en órbita por primera vez en 2003.

Restos de cohete chino reingresan a la atmósfera y caen en el Océano Índico

A principios de este mes, China también aterrizó en Marte una sonda, Tianwen-1, y el rover que la acompaña, Zhurong, que ha comenzado a enviar imágenes desde la superficie del planeta rojo.

En un mensaje publicado en el sitio web de la NASA el miércoles, Nelson felicitó a la Administración Nacional del Espacio de China por recibir esas primeras imágenes.

“A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, Estados Unidos y el mundo esperan con ansias los descubrimientos que hará Zhurong para promover el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo. Espero con interés los futuros descubrimientos internacionales, que ayudarán a informar y desarrollar las capacidades necesarias para aterrizar botas humanas en Marte”, dijo.

Salir de la versión móvil