Conmoción ante asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle previo a los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Shinzo Abe minutos antes de morir asesinado. Foto: JIJI PRESS/EFE/EPA.

Figuras como los presidentes de Francia, Portugal, Rusia, Corea del Sur o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijeron este viernes sentirse “profundamente entristecidos” por el “atroz asesinato” del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido hoy tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón).

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo, según reportes de varios medios de prensa. El Partido Liberal Democrático (PLD) informó el fallecimiento poco después de que los médicos notificaran una parada cardiorrespiratoria.

Desde el hospital universitario de Nara explicaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Según Efe, durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró estar “conmocionado por el atroz ataque” mientras Marcelo Rebelo de Sousa, líder de Portugal, se confesó “chocado con el vil asesinato”. Han sido sólo algunas de las voces que no demoraron sus condolencias tras la noticia. 

En tanto, se supo que el detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón). Según Efe, se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El antiguo mandatario no poseía ya ningún alto cargo oficial en el Gobierno ni en su partido, aunque mantenía su escaño de parlamentario, lideraba la principal facción dentro del PLD y, según observadores, manejaba a su antojo los hilos de la formación conservadora.

A pesar de su maltrecha salud -se retiró en 2020 por una enfermedad estomacal y ya abandonó un breve mandato previo en 2007 por motivos similares- , Ave se implicó en la campaña previa a las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento japonés, que se llevara a cabo este domingo, participando en mítines a lo largo y ancho de todo el país.

También han mostrado su pesar el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y en la india el primer ministro Narendra Modi ya decretó un día de luto.

Salir de la versión móvil