Corea del Norte disparó al menos un misil durante el fin de semana, dicen fuentes oficiales estadounidenses

Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, aunque no se refirió al lanzamiento del misil, dijo que "la administración Biden está revisando nuestro enfoque en lo que respecta a una política más amplia hacia Corea del Norte"

Kim Jong Un. Foto ABC News.

Corea del Norte disparó al menos un misil durante el fin de semana, dijeron dos funcionarios estadounidenses a NBC News el martes.

Se trata del primer informe sobre e tema desde que Biden asumió la presidencia. Los funcionarios se negaron a decir qué tipo de misil se disparó o dónde aterrizó. Tampoco estaba claro por qué el gobierno de Corea del Sur  no había comentado antes sobre el lanzamiento del misil. Los funcionarios de Seúl suelen emitir declaraciones después de las pruebas nucleares o de misiles de Corea del Norte.

Cuando los periodistas le preguntaron qué podía decir sobre el incidente, Biden dijo: «Hemos aprendido que nada ha cambiado mucho». Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que el tipo de arma que se disparó durante el fin de semana no estaba cubierto por las resoluciones de las Naciones Unidas. «Si bien nos tomamos en serio toda la actividad militar», dijo, la prueba cae dentro de «la categoría de actividades militares normales» de Pyongyang. El lanzamiento del misil, que fue informado por primera vez por The Washington Post, se produjo días después de que la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, emitiera un comunicado advirtiendo a la administración Biden que no procediera con los ejercicios militares conjuntos planeados con Corea del Sur.

«Si quiere dormir en paz durante [los] próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en su primer paso», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Blinken mencionó la historia de abuso de derechos humanos de Pyongyang. «El régimen autoritario de Corea del Norte continúa cometiendo abusos sistemáticos y generalizados contra su propio pueblo», dijo al comienzo de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

“Debemos apoyar a las personas que exigen sus derechos y libertades fundamentales y actuar contra quienes los reprimen”. También calificó los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte como «una amenaza para la región y para el mundo».

Corea del Norte ha realizado múltiples pruebas de misiles de corto alcance en los últimos años que la administración Trump descartó por no ser importantes, a pesar de ser una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, aunque no se refirió al lanzamiento del misil, dijo que «la administración Biden está revisando nuestro enfoque en lo que respecta a una política más amplia hacia Corea del Norte». «Estados Unidos tiene un interés vital en disuadir a Corea del Norte, defenderse de las provocaciones o el uso de la fuerza. Los funcionarios describieron la revisión estadounidense de la política norcoreana como en sus «etapas finales».

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan ha invitado a sus homólogos de Japón y Corea del Sur a Washington la próxima semana para reuniones sobre Corea del Norte. La diplomacia liderada por Estados Unidos sobre el programa nuclear de Corea del Norte ha estado en el limbo desde que una cumbre de febrero de 2019 entre el presidente Donald Trump y Kim colapsó por disputas en torno a las sanciones.

Desde entonces, Kim ha amenazado con ampliar su arsenal nuclear en protesta por lo que llamó hostilidad de Estados Unidos. Blinken dijo la semana pasada que Washington se había comunicado con Corea del Norte a mediante varios canales a partir de mediados de febrero, pero no había recibido ninguna respuesta. Dijo que la administración Biden estaba buscando tanto posibles «medidas de presión adicionales» como «caminos diplomáticos». En una reunión informativa del Pentágono, el secretario de Prensa John Kirby se negó a comentar sobre el lanzamiento del misil.

Salir de la versión móvil