Cuba venderá veneno de ratones a Mongolia

La directora de la empresa biotecnológica cubana Labiofam, Madyurys Téllez, se reunió este martes con el subdirector de la Agencia Veterinaria del gobierno de Mongolia, para intercambiar sobre la introducción del raticida cubano en el mercado de ese país asiático.

Planta de Bioplaguicidas de la empresa Labiofam en Cienfuegos, donde se produce el Biorat. Foto: 5septiembre.cu / Archivo.

Planta de Bioplaguicidas de de la empresa Labiofam en Cienfuegos. Foto: www.5septiembre.cu/

La empresa cubana Labiofam comercializará en Mongolia su veneno para combatir ratones y otras plagas de roedores, Biorat, anunció en Twitter la embajada de la Isla en la capital mongola Ulán Bator.

La directora de la empresa biotecnológica, Madyurys Téllez, se reunió este martes con el subdirector de la Agencia Veterinaria del gobierno de Mongolia, S. Batsaikhan, para intercambiar sobre la introducción del raticida cubano en el mercado de ese país asiático.

En la reunión también hablaron sobre la posibilidad de construir en Mongolia una fábrica para elaborar Biorat, informó la agencia Prensa Latina (PL), que cita al portal web de la cancillería cubana, Cubaminrex.

De acuerdo con esa fuente, Cuba y Mongolia “avanzan en la implementación” de los acuerdos firmados en diciembre pasado durante la visita del ministro mongol de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera, Ulaan Chultem, a la fábrica de Biorat ubicada en el vecino Vietnam.

Alrededor de 30 millones de hectáreas de territorio mongol sufren la presencia de plagas de roedores, que provocan considerables daños a la agricultura y la ganadería locales, con prejuicios económicos aparejados, asegura PL.

Durante el encuentro, la directora general del Instituto de Protección de Plantas de Mongolia, M. Byambasuren, recomendó el uso del producto cubano y declaró que cuenta con el aval de su institución.

Con “excelentes resultados de campo y laboratorio“ verificados por los especialistas durante varios años, el Biorat es un rodenticida biológico destinado al control de roedores. De acuerdo con Labiofam, el producto, que tiene como ingrediente activo la bacteria Salmonella, no afecta al hombre ni a los animales domésticos y es biodegradable.

En 2019 el plan de exportación del Biorat superó las 67 toneladas. Entre los países a los que Cuba exporta este preoducto están Nicaragua, República Dominicana, México, El Salvador y Argelia, con “notable aceptación“, según una información del pasado año del diario oficial Granma.

Salir de la versión móvil