Cuba y Corea del Norte acuerdan consolidar la cooperación en Salud Pública

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, expresó que "constituye un intercambio sin antecedentes en la historia de ambos países" la visita de la delegación encabezada por su homóloga coreana, con quien firmó el pasado martes un memorando de entendimiento de cara a una futura cooperación.

Ministros de salud de Corea del Norte, Oh Chun Bok, y de Cuba José Ángel Portal, firman memorando de entendimiento de cara a una futura cooperación. Foto: twitter.com/MINSAPCuba/

Ministros de salud de Corea del Norte, Oh Chun Bok, y de Cuba José Ángel Portal, firman memorando de entendimiento de cara a una futura cooperación. Foto: twitter.com/MINSAPCuba/

Los Ministerios de Salud Pública de Cuba y Corea del Norte acordaron consolidar el intercambio y la cooperación en el marco de la visita de la ministra Oh Chun Bok, la primera que realiza a la Isla un titular de la cartera sanitaria del país asiático, informaron este miércoles medios estatales.

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, expresó que “constituye un intercambio sin antecedentes en la historia de ambos países” la visita de la delegación encabezada por su homóloga coreana, con quien firmó el pasado martes un memorando de entendimiento de cara a una futura cooperación.

Durante el encuentro, los ministros destacaron “los excelentes nexos de amistad y hermandad entre los dos pueblos”, subraya una nota publicada en la web del Ministerio de Salud de la isla.

El titular cubano reconoció “la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en el campo de la salud” y en especial citó los temas vinculados al desarrollo científico en las ciencias de la salud, así como en la formación y capacitación de los recursos humanos.

Por su parte, la doctora Oh Chun Bok recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Corea del Norte en noviembre de 2018.

En esa ocasión, Díaz-Canel y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron estrechar aún más los vínculos bilaterales, expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, según reportaron medios de Pyonyang.

Kim Jong-un recibe a Miguel Díaz-Canel en Corea del Norte

En ese sentido, la ministra refirió que como resultado de la visita de Díaz-Canel, recibió la orientación del presidente de su país de “tomar experiencias del Sistema Nacional de Salud cubano, pues constituye una prioridad para nosotros desarrollar la Salud Pública socialista”.

La delegación que acompaña a la ministra coreana está integrada por la subdirectora de la dirección de asuntos de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud Pública, así como el director y el jefe del departamento de ciencia del Instituto de Investigación Biológica anexo a la Academia de Medicina de esa nación.

Cuba y Corea del Norte establecieron vínculos diplomáticos el 29 de agosto de 1960, un año después de la llegada al poder de la Revolución liderada por Fidel Castro en la isla.

La cercanía en relaciones de las dos naciones de sistema comunista se refleja en sus frecuentes intercambios de visitas.

En mayo pasado viajó a Cuba el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Jong-un, ocasión en la que repasó las relaciones bilaterales en reuniones con el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente Díaz-Canel.

Salir de la versión móvil