El Papa evalúa viajar a Corea del Norte

Kim Jong Un lo invitó a traves de su par surcoreano.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, lizquierda, haabla con el papa Francisco en el Vaticano, jueves 18 de octubre de 2018. Foto: Alessandro Di Meo / ANSA vía AP.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, lizquierda, haabla con el papa Francisco en el Vaticano, jueves 18 de octubre de 2018. Foto: Alessandro Di Meo / ANSA vía AP.

El Papa Francisco considerará seriamente realizar una visita sin precedentes a Corea del Norte, pero habrá que cumplir algunas condiciones, dijo un alto funcionario del Vaticano.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien es católico, transmitió una invitación de su par vecino Kim Jong-un al Papa, durante una audiencia privada en el Vaticano este jueves. La oficina presidencial de Corea del Sur lo confirmó: dijeron que Moon había “transmitido el deseo norcoreano de una visita papal”, con una invitación formal proveniente directamente de Pyongyang.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo a los reporteros: “El Papa expresó su disposición. Tenemos que esperar a que se formalice directamente la invitación”.

Cuando se le preguntó si había condiciones que el norte tendría que cumplir, Parolin agregó: “Esto vendrá más adelante, una vez que comencemos a pensar seriamente en la posibilidad de hacer este viaje, entonces tendremos que pensar en las condiciones”.

La invitación de Kim responde a una solicitud esta semana de dos obispos chinos para que Francisco visite China, luego de un acuerdo entre Beijing y el Vaticano el mes pasado sobre el nombramiento de obispos en el estado comunista.

“Invitamos al Papa Francisco a venir a China”, dijo Joseph Guo Jincai, uno de los dos obispos que asistieron al sínodo del Vaticano. “Lo estamos esperando”.

El Papa ya ha anunciado su intención de visitar a Japón el próximo año, un viaje que podría extenderse para realizar visitas altamente simbólicas a China y Corea del Norte.

Kim está tratando de transformar su imagen de un líder excéntrico y peligroso de un estado paria a un jugador en el escenario diplomático global. Se reunió y mantuvo correspondencia con Donald Trump, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos a declarar el mes pasado que los dos líderes se habían “enamorado”.

Durante una cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur el mes pasado, Kim le dijo a Hyginus Kim Hee-joong, un arzobispo de Corea del Sur, que quería que el Papa supiera de su deseo de paz.

Corea del Norte ha encabezado una lista de 50 países clasificados por la persecución de los cristianos durante 16 años consecutivos. La lista, compilada por la ONG Open Doors, destacó el encarcelamiento en los campos de trabajo de cristianos y misioneros cristianos en el estado.

La crisis política del Papa en cinco claves

El informe anual de 2018 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos dice: “El enfoque del gobierno norcoreano hacia la religión y las creencias es uno de los más hostiles y represivos del mundo. La libertad de religión o de creencias no existe en Corea del Norte.

“El régimen ejerce una influencia absoluta sobre el puñado de casas de culto controladas por el Estado que se permiten, creando una fachada de la vida religiosa en Corea del Norte. En la práctica, el régimen de Corea del Norte trata a la religión como una amenaza, en particular a las religiones asociadas con el oeste, como el cristianismo, y es conocido por arrestar, torturar, encarcelar e incluso ejecutar a creyentes religiosos “.

Según Open Doors, se estima que hay 300,000 cristianos en la población de Corea del Norte de 25,4 millones de personas.

Salir de la versión móvil