Encuentran una ballena llena de plástico

Recaló muerta en el este de Indonesia. Tenía un gran bulto de desechos plásticos en el estómago.

Escultura hecha por Greenpeace, llamada "la ballena de plástico", en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia sobre el peligro del plástico para la vida marina.

Escultura hecha por Greenpeace, llamada "la ballena de plástico", en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia sobre el peligro del plástico para la vida marina.

Los rescatistas del parque nacional de Wakatobi, en el sureste de la provincia de Sulawesi en Indonesia, encontraron el cadáver podrido de una ballena de 9,5 metros este lunes. Aldeanos de la zona habían rodeado la ballena muerta y estaban empezando a cortarla.

Heri Santoso, el jefe del parque, dijo que los investigadores del grupo de Conservación de la Vida Silvestre (WWF) y la academia de conservación del parque encontraron aproximadamente 6 kilogramos de desechos plásticos en el estómago del animal: 115 vasos de plástico, 4 botellas de Coca-Cola, varios relojes, 25 bolsas plásticas, dos pares de chancletas, una bolsa de nylon y más de 1,000 otros pedazos de plástico.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los desechos que vemos son realmente horribles”, dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia.

Encuentran un cachalote varado con 6 kg de plástico dentro

Según un estudio publicado en la revista Science en enero, Indonesia –un archipiélago de 260 millones de habitantes– es el segundo contaminante plástico del mundo después de China. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano.

Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, dijo que el descubrimiento de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de reducir el uso del material.

Un aldeano retira el plástico del interior de la ballena (Foto: AP)

“Estoy muy triste. Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas”, dijo Pandjaitan. Además afirmó que el gobierno estaba haciendo esfuerzos para reducir el uso de plástico pero no los suficientes e instó a las tiendas comerciales a que no proporcionen bolsas de plástico a los clientes.

El gobierno se ha planteado el objetivo de reducir el uso del material en un 70 por ciento para 2025. “Esta gran ambición se puede lograr si las personas aprenden a comprender que el desperdicio de plástico es un enemigo común”, agregó Pandjaitan a The Associated Press.

No es la primera vez que se hayan ballenas atragantadas con plástico: ya sucedió en Tailandia y Noruega en el último año.

*La foto de portada corresponde a una escultura hecha por Greenpeace – la “ballena de plástico”- en 2017 en Filipinas para que la gente tome conciencia, ahora en Indonesia se volvió real.

Salir de la versión móvil