“Estados Unidos debería, ante todo, examinar sus propios problemas de derechos humanos”, declara portavoz chino

Afirmó que China "apoya firmemente los esfuerzos del gobierno y el pueblo cubanos para mantener la estabilidad social".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: South China Morning Post.

Hablando hoy viernes en una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que su país “apoya firmemente los esfuerzos del gobierno y el pueblo cubanos para mantener la estabilidad social” mientras el presidente Joe Biden se dedica a presionar a Cuba a raíz de las protestas ocurridas en la Isla.

Las últimas medidas de Biden, dadas a conocer ayer jueves, incluyeron sanciones contra el jefe de las fuerzas armadas cubanas y una división del Ministerio del Interior en respuesta a sus aludidos roles en la represión de las manifestaciones. El mandatario estadounidense advirtió que “esto es solo el comienzo” y que “Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.

Zhao Lijan arremetió contra ese enfoque: “Rechazamos resueltamente cualquier interferencia externa en los asuntos internos de otros países, la imposición de sanciones unilaterales y el intento de atacar a otros países bajo el pretexto de ‘libertad’, ‘democracia’ y ‘derechos humanos'”, dijo. También se refirió a los comentarios del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien desestimó las “infundadas y difamatorias sanciones del gobierno de Estados Unidos” y sugirió que el país “debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por la represión sistemática y la brutalidad policial”.

U.S. Embargo is to Blame for Cuba's Shortage of Supplies: Spokesman

La Casa Blanca ha utilizado la legislación para sancionar a funcionarios cubanos acusados de abusos contra los derechos humanos. Pero Zhao dijo que era Washington quien encajaba en este proyecto de ley. “Estados Unidos debería, ante todo, examinar sus propios problemas de derechos humanos”, dijo, “en lugar de blandir el gran garrote de las sanciones, interferir de manera flagrante en los asuntos internos de otros y crear división o confrontación”.

Luego hizo un llamado a Washington para que elimine el embargo/bloqueo. “China sostiene que el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo son la forma correcta de conducir las relaciones de Estado a Estado”, dijo. “En la actualidad, Cuba se encuentra en un momento crítico en su lucha contra la COVID-19 y en sus esfuerzos por aliviar el sufrimiento de las personas. Estados Unidos debe levantar inmediata y completamente las sanciones unilaterales contra Cuba en cumplimiento de los propósitos de la Carta de la ONU y de las normas básicas que rigen relaciones internacionales, y hacer más para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y contribuir a la estabilidad internacional y regional”.

 

Salir de la versión móvil