Expande Japón estado de emergencia en medio de Juegos Olímpicos

A nivel nacional, Japón reportó 10 687 casos el jueves, superando los 10 000 por primera vez. Ha registrado 15166 muertes por COVID-19, incluidas 2 288 en Tokio desde que comenzó la pandemia.

Tokio: pandemia y Juegos Olímpicos. Foto: AP

Japón expandió el estado de emergencia por coronavirus a cuatro áreas más además de Tokio luego de alcanzar cifras récord en las infecciones mientras la capital alberga los Juegos Olímpicos.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró una emergencia en Saitama, Kanagawa y Chiba, cerca de Tokio, así como en la ciudad occidental de Osaka, a partir del lunes hasta el 31 de agosto. Se extenderán las medidas de emergencia ya vigentes en Tokio y la isla sureña de Okinawa. hasta finales de agosto, después de los Juegos Olímpicos y hasta bien entrados los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 24 de agosto.

Otras cinco áreas, incluidas Hokkaido, Kyoto, Hyogo y Fukuoka, estarán sometidas a restricciones de emergencia menos estrictas. Tokio ha informado de un aumento récord de casos durante tres días seguidos, incluidos 3.865 el jueves, antes de registrar otros 3.300 el viernes. Los casos se han duplicado desde la semana pasada, aunque los funcionarios dicen que el aumento no está relacionado con los Juegos Olímpicos. “Las infecciones se están expandiendo en Tokio y las áreas metropolitanas a una velocidad que nunca antes habíamos experimentado”, dijo Suga al declarar la expansión del estado de emergencia. Si el pico continúa al ritmo actual con la propagación de la variante delta más contagiosa, el sistema médico de Japón podría colapsar, dijo.

Japón ha mantenido sus casos y muertes por COVID-19más bajos que muchos otros países, pero su promedio de siete días está creciendo y ahora se sitúa en 28 por 100 000 personas en todo el país y 88 por 100 000 en Tokio, según el Ministerio de Salud. Esto se compara con 20,2 en Estados Unidos, 42,4 en Gran Bretaña y 2,9 en India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A nivel nacional, Japón reportó 10 687 casos el jueves, superando los 10 000 por primera vez. Ha registrado 15166 muertes por COVID-19, incluidas 2 288 en Tokio desde que comenzó la pandemia. Las medidas de emergencia se centran en el horario reducido y la prohibición del alcohol en los restaurantes y bares de karaoke. Muchos han desafiado las medidas al cansarse de las restricciones. Suga dijo que su estrategia clave se mantendrá prácticamente sin cambios. Dijo que los subsidios se pagarán más rápido a los dueños de negocios que cooperen, y las autoridades locales patrullarán “para aumentar la efectividad de las medidas”. Muchos bares y restaurantes se quejan de que están siendo atacados injustamente. Dijo en una conferencia de prensa posterior que el gobierno aprobó el uso de un tratamiento de cóctel de anticuerpos para pacientes con síntomas leves para evitar que empeoren.

Pero mientras miles de personas esperan camas de hospital, el tratamiento puede llegar demasiado tarde para muchos, dicen los expertos. Suga, quien ha enfrentado críticas por insistir en organizar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de salud generalizadas, dijo que el reciente aumento no está relacionado con los Juegos. Se comprometió a acelerar las vacunas de las personas más jóvenes que se infectan cada vez más.

El viernes temprano, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que las personas de 30 años o menos son responsables de muchos casos recientes y las instó a “compartir la sensación de crisis” y seguir medidas básicas como el uso de máscaras y evitar las fiestas. Hasta el jueves, el 27% de la población japonesa ha sido completamente vacunada. El porcentaje de ancianos que están completamente vacunados es del 71,5%.

Salir de la versión móvil