India inaugura la estatua más grande del mundo en medio de protestas

"La estatua de la unidad" mide 182 metros y es en honor a un líder de la independencia india.

India ha presentado este miércoles la estatua más alta del mundo. Se trata de un tributo de 182 metros de altura al héroe nacionalista Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los líderes de la independencia del país. Fue una lujosa ceremonia con fuegos artificiales, aviones de combate y pétalos de rosa con los colores de la bandera arrojados por helicópteros.

La escultura, conocida como la “Estatua de la Unidad”, fue revelada por el primer ministro, Narendra Modi. Enormes multitudes y más de 5,000 policías acudieron, en un rincón remoto del estado de Gujarat, a la ceremonia. Cerca de la inauguración hubo fuertes protestas de comunidades que afirman no haber sido compensadas por la tierra que les expropiaron para erigir la estatua.

Modi dijo que la estructura, que es del tamaño de la Estatua de la Libertad de Nueva York, fue “una respuesta para todos aquellos que cuestionan la existencia de la India” en tanto país unido. Además afirmó que el monumento es un símbolo de “la destreza técnica y de la capacidad de la ingeniería india”.

La figura de Patel, revestida de bronce, alberga un museo y un jardín conmemorativo en su base. Tuvo un costo estimado de 29.800 millones de rupias (330 millones de dólares) y ha estado en construcción durante cuatro años. La estatua desplaza al “Templo de Buda de primavera”, de 128 metros de altura en China, como la estatua más grande del mundo. Patel es a menudo llamado el “Hombre de Hierro de la India”, por eso el hierro fue el material estructural más usado.

Además de las protestas, hubo denuncias de que oficiales vestidos de civil detuvieron a 12 personas el martes para evitar que se manifestaran al día siguiente. El gobierno local de Gujarat dice que 185 familias se mudaron para dejar lugar a la estructura y que “sí recibieron una compensación económica además de 1,200 acres (475 hectáreas) de tierra nueva”.

El área es habitada en su mayoría por grupos étnicos originarios de la zona con estatus de protección especial. Los jefes de 22 aldeas locales firmaron una carta pidiendo a Modi que se mantuviera lejos de la inauguración pero el primer ministro no les hizo caso. “Los grupos tribales han sido explotados por diferentes gobiernos, el gobernante actualmente lo está repitiendo nuevamente”, dijo el legislador local y líder del grupo comunitario Chotu Vasava. “No estoy en contra de Sardar, pero ¿de qué sirve la estatua si las personas en la tierra han sido trasladadas de sus hogares y ahora no tienen en donde vivir?”

“Si Sardar Patel no hubiera unido al país, necesitaríamos visas para ir de un lado a otro del territorio actual indio”, exclamó Modi. Y agregó: “Patel convirtió la diversidad de la India en su mayor fortaleza”.

El reinado de la “Estatua de la Unidad” como poseedora del récord mundial podría durar poco. Ya está en marcha otra estatua sobre un rey hindú en la costa de Mumbai, también en India. Se trata de una escultura de 212 metros, que representa al gobernante marathi del siglo XVII Chhatrapati Shivaj y está programada para ser estrenada dentro de dos años.

Salir de la versión móvil