India: se viraliza video de una violación en el Ganges

Dos hombres arrastraron a una mujer al agua para violarla, mientras ella les pedía que respetaran la santidad del río "madre"

Río Ganges, India. Foto: blog.evaneos.es

Río Ganges, India. Foto: blog.evaneos.es

WORST! Man rapes woman during Ganga snan in Bihar, arrested

El video compartido en las redes sociales muestra a una mujer siendo atacada mientras se bañaba en el río. Dos hombres han sido arrestados en el estado indio de Bihar acusados de ser los de las imágenes difundidas.

Se trata de un caso que ha provocado un disgusto generalizado en un país acostumbrado a terribles incidentes de violencia sexual. Un informe de Human Rights Watch el año pasado mostraba que las leyes de la India sobre violencia sexual habían mejorado. Las prácticas regresivas, como la llamada “prueba de dos dedos” utilizada para determinar la virginidad de las víctimas de asalto, habían sido eliminadas. Sin embargo, el informe también resalta que la policía y los líderes de la comunidad todavía no estaban implementando los cambios en muchas jurisdicciones, especialmente en las áreas rurales y que la cultura de la violencia sexual todavía no había disminuido.

Las redes tienen consecuencias penales

El video está en las portadas de todos los medios importantes en India ahora mismo. En las imágenes se ve a dos hombres arrastrando a una mujer del agua y violándola, ignorándola mientras les pide que respeten la santidad del río “madre”. El Ganges es adorado como una diosa por muchos hindúes.

La policía dijo que la mujer no había denunciado el ataque y que se habían enterado solo cuando el video se difundió en línea. Las autoridades informaron al Times de India que la mujer continuó resistiéndose a presentar un informe incluso después de que la policía llegó a su casa “por temor a represalias en la comunidad”. “Había reprimido completamente la terrible experiencia que enfrentó el domingo y no se lo dijo a nadie”, dijo el comisionado de policía adjunto local, Anand Kumar. “Fue solo después de haberla convencido por un largo tiempo que estuvo lista para dar su declaración”.

Los presuntos atacantes y víctimas son del mismo pueblo. La policía le dijo al The Guardian inglés que la declaración de la mujer había sido grabada en un video para evitar que la presionaran para retractarse por otros miembros de la comunidad.

Los investigadores dijeron que no habían podido encontrar el video en los teléfonos de los hombres arrestados, pero que estaban realizando pruebas forenses para ver si se había eliminado.

India: el adulterio ya no es un crimen

La violencia sexual se ha convertido en un problema nacional desde la violación en grupo y el asesinato en 2012 de un estudiante de Delhi que provocó protestas en todo el país. Las estadísticas oficiales muestran que hubo cerca de 39,000 violaciones denunciadas en la India en 2016 (año de los últimos datos). Algunas encuestas sugieren que la inmensa mayoría de los casos de violencia sexual nunca se remiten a la policía.

Fuente: The Guardian y BBC

Salir de la versión móvil