Irán conmocionado tras admisión oficial de derribo de avión de pasajeros

Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones falsas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. Mientras, el gobierno iraní se disculpó por lo sucedido y afirmó que que el proceso judicial necesario comenzará próximamente para rendir cuentas a los familiares de las víctimas.

Numerosas personas efectúan una vigila por las víctimas del derribo de un avión de pasajeros ucraniano en la entrada de la Universidad Amri Kabir en Teherán, Irán, el sábado 11 de enero de 2020. Foto: Ebrahim Noroozi / AP.

Numerosas personas efectúan una vigila por las víctimas del derribo de un avión de pasajeros ucraniano en la entrada de la Universidad Amri Kabir en Teherán, Irán, el sábado 11 de enero de 2020. Foto: Ebrahim Noroozi / AP.

Irán permanece conmocionado este fin de semana por la admisión oficial del derribo de un avión de pasajeros el pasado miércoles, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Las 176 personas que iban a bordo del Boeing 737 siniestrado, en su mayoría iraníes y canadienses-iraníes, murieron al estrellarse el avión de la aerolínea ucraniana Ukrainian International Airlines. Tras culpar en un principio a un fallo técnico, las autoridades del país persa admitieron finalmente que habían derribado la aeronave por error, ante la presentación de pruebas y acusaciones de gobiernos occidentales.

El avión fue derribado cuando Irán se preparaba para posibles represalias tras lanzar misiles balísticos a dos bases en Irak que acogían a tropas estadounidenses. El ataque con misiles, que no causó víctimas, era una respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani, una de las figuras más importantes de Irán, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones flasas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su duelo por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.

“Incluso hablar de ello hace que se me acelere el corazón y me entristece”, dijo Zahra Razeghi, residente en Teherán. “Me avergüenzo cuando pienso en sus familias”.

“La negación y ocultar la verdad en los últimos tres días agravaron mucho el sufrimiento y el dolor de las familias y el mío”, añadió la mujer.

Un hombre que solo se identificó como Saeed dijo que los medios, en su gran mayoría dependientes del Estado, ocultaron la causa del siniestro por “motivos políticos”.

“Acontecimientos posteriores cambiaron el panorama y tuvieron que decir la verdad”, añadió.

Cientos de estudiantes se reunieron el domingo en la Universidad Shahid Beheshti para recordar a las víctimas y protestar contra las autoridades por ocultar la causa del choque, según la agencia de noticias semioficial ISNA. Más tarde se dispersaron de forma pacífica.

Por su parte, las fuerzas de seguridad iraníes hicieron un gran despliegue en la capital del país, con policías antimotines y patrullas motorizadas de la Guardia Revolucionaria, en previsión de nuevas manifestaciones, luego de que una vigilia el sábado por la noche en Teherán se convirtió en una protesta en la que cientos de personas corearon lemas contra los gobernantes del país, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y fueron dispersados por la policía.

https://twitter.com/UniNoticias/status/1216375341935140869

Las fuerzas policiales también detuvieron brevemente al embajador británico ante Irán, Rob Macaire, quien dijo haber acudido con intención de asistir a la vigilia y que no sabía que derivaría en una protesta.

“¡Puedo confirmar que no estaba participando en ninguna manifestación!”, tuiteó. “Fui a un acto anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del (vuelo) PS752. Normal que quisiera presentar respetos, algunas de las víctimas eran británicas. Me marché a los 5 minutos, cuando algunos empezaron a corear”.

Macaire dijo haber sido detenido 30 minutos después de abandonar el lugar.  Londres indicó que su enviado había sido detenido “sin base ni explicación” y en “flagrante violación del derecho internacional”.

“El gobierno iraní está en un momento decisivo. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento económico y político que eso implica, o puede tomar medidas para desescalar tensiones e implicarse en una senda diplomática hacia delante”, dijo en un comunicado el secretario británico de Exteriores, Dominic Raab.

El Ministerio iraní de Exteriores dijo estar esperando a un reporte policial sobre la detención.

La agencia semioficial de noticias Tasnim citó a un funcionario no identificado para indicar que el embajador era sospechoso de organizar y provocar a los manifestantes, lo que incumpliría el protocolo diplomático y justificaba su detención por motivos de seguridad nacional. El diplomático fue trasladado al Ministerio de Exteriores, que después le puso en libertad, señaló la agencia.

Alaeddin Boroujerdi, miembro del comité parlamentario iraní sobre seguridad nacional y política exterior, también acusó al embajador de organizar protestas y pidió su expulsión.

Por su parte, los medios iraníes se centraron en la admisión de responsabilidad por el siniestro y varios periódicos pidieron las disculpas y dimisiones de los responsables.

“Un cielo lleno de tristeza”, decía en su portada el conservador diario Vatan-e Emrouz, mientras que el periódico Hamshahri tituló “Vergüenza”, y el diario IRAN optó por “Imperdonable” como titular de portada.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo más tarde que su unidad asumía la “plena responsabilidad” por lo ocurrido. En un discurso emitido por la televisora estatal, el general reconoció que cuando se enteró del derribó del avión “deseé estar muerto”.

Hajizadeh señaló haber planteado a sus superiores la posibilidad de que las fuerzas bajo su mando hubieran derribado la aeronave el miércoles en la mañana debido a que “la simultaneidad del lanzamiento del misil y la caída del avión era sospechosa”.

Irán había invitado a Ucrania, Canadá, Estados Unidos y Francia a participar en la investigación del siniestro, de acuerdo con las normas internacionales. El Boeing 737 se construyó en Estados Unidos y el motor fue construido por un consorcio franco-estadounidense.

Las fuerzas de la Guardia situadas alrededor de la capital iraní habían reforzado sus defensas aéreas y estaban en su “nivel más alto de presteza” por temor a represalias de Estados Unidos, explicó el general. Afirmó que dejó entrever que Teherán debía cerrar su espacio aéreo pero no se adoptó medida alguna.

Hajizadeh señaló que el piloto y tripulación de la aerolínea no procedieron indebidamente, sino que un funcionario tomó la “mala decisión” de disparar contra el avión al confundirlo con un misil de crucero.

“Estábamos preparados para un conflicto sin cuartel”, agregó.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas y pidió a las fuerzas armadas que “busquen posibles fallos y culpables relacionados con el doloroso incidente”.

Además, se comunicó telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para disculparse por la responsabilidad de sus fuerzas militares en el derribo del avión. El mandatario afirmó que la investigación sobre lo sucedido y la cooperación con Ucrania continuarán y que el proceso judicial necesario comenzará próximamente para rendir cuentas a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó mensajes de apoyo a los iraníes que respaldan las protestas antigubernamentales, y señaló que él y su gobierno están con ellos. En los tuits, Trump exhortó al gobierno iraní a permitir que grupos de derechos humanos den seguimiento a las protestas y expresó su respaldo al “valiente pueblo que ha sufrido por mucho tiempo” en Irán.

Este domingo, advirtió también a Teherán sobre las posible represión a quienes protestan. “No maten a sus manifestantes”, tuiteó en un mensaje dirigido al gobierno iraní.

Las tensiones con Estados Unidos se habían reducido tras el ataque con misiles balísticos, cuando Trump declinó responder y celebró la aparente decisión iraní de detener las hostilidades.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil