La India detecta aumento de infecciones por un hongo letal en casos de COVID-19

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explicó que esta infección por hongos, que ya había sido detectada antes de la pandemia, afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

Una paciente aislada por un posible caso positivo de COVID-19 recibe oxigenoterapia en un hospital de Ahmedabad, en la India. Foto: Divyakant Solanki / EFE.

Una paciente aislada por un posible caso positivo de COVID-19 recibe oxigenoterapia en un hospital de Ahmedabad, en la India. Foto: Divyakant Solanki / EFE.

La India detectó un ligero aumento de la presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro», en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron una recomendación sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes contagiados con coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la COVID-19.

«Esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales», aseguró el Grupo de Trabajo Nacional indio para la COVID-19, que advirtió que la mucormicosis puede ser fatal si no se trata.

Así, anotó, «los senos paranasales o los pulmones de estos individuos se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de los hongos».

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explicó a la agencia Efe que esta infección por hongos, que ya había sido detectada antes de la pandemia tanto en la India como en otros países, afecta sobre todo a «pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».

«No es algo que todo el mundo pueda contraer», aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, «un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la COVID-19».

Asimismo, también pueden ser más susceptibles de contraer esta infección las personas que recientemente hayan recibido un trasplante de órganos o hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivo (UCI).

Coronavirus: el aumento de los contagios y las nuevas variantes que circulan en la India

Sin embargo, Patel matizó que, pese a que el coronavirus «aumenta la incidencia» de contraer esta infección en un grupo determinado de pacientes porque provoca una bajada en las defensas, no implica que sea el causante directo de esta enfermedad.

De hecho, «la India es el país que reporta el mayor número de mucormicosis cada año», dijo,  por lo que insistió en que «es una infección antigua» que se conoce en todo el mundo, y cuya tasa de mortalidad «ronda el 50 %».

Además, el especialista se mostró contrario al término de «hongo negro» con el que se está popularizando debido a su aspecto ocasional, y pidió que se mantenga su nombre científico: mucormicosis.

Síntomas y recomendaciones

Según el documento divulgado por el Ministerio de Salud indio, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen.

Así, expuso algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, como mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

Salir de la versión móvil