Lanzamiento del cohete espacial surcoreano Nuri sería posible este martes

Un lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los diez países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales. También estaría entre los siete con capacidad para poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China y la India, apunta la agencia Efe.

Este lanzamiento será el segundo de Nuri, que en su primera prueba en octubre completó íntegramente su secuencia de vuelo. Foto: sp.yna.co.kr.

Las autoridades surcoreanas dieron luz verde este lunes al lanzamiento mañana del cohete espacial Nuri, después de que el mal tiempo primero y un fallo en un sensor después obligaran a aplazar la prueba.

Nuri está completamente instalado en la plataforma de despegue y el proceso de preparación, incluidas la conexión de cables umbilicales y la inspección integral del cohete, ha concluido ya, informó en un breve comunicado una portavoz del Ministerio de Ciencia de la cual se hace eco la agencia española Efe.

Ese departamento y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) autorizaron el operativo, a falta de aprobar mañana la carga de combustible y dar el visto bueno final al lanzamiento. Consideraron que las condiciones meteorológicas permitirán llevar a cabo la prueba.

Previamente, los fuertes vientos en el Centro Espacial Naro (a 350 kilómetros al sur de Seúl), desde donde se lanzará Nuri, habían obligado a mover la fecha de despegue del 15 al 16 de junio.

Este lanzamiento será el segundo de Nuri, que en su primera prueba en octubre completó íntegramente su secuencia de vuelo, aunque en la tercera fase no pudo realizar satisfactoriamente el desacoplamiento de la carga útil, que en ese caso era un satélite simulado.

Refiere la fuente que esta vez Nuri va con un satélite de verificación de rendimiento de 162 kilos, para testar las capacidades del cohete, cuatro nanosatélites diseñados por universidades con fines académicos y un satélite simulado de 1.3 toneladas.

Nuri, que funciona con combustible líquido, ha sido concebido y producido enteramente en Corea del Sur y su desarrollo, desde 2010, ha costado casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares, más de 1.700 millones de euros al cambio actual).

Fallece Michael Collins, el piloto del módulo que llevó a los dos primeros hombres a la Luna

Un lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los diez países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales. También estaría entre los siete con capacidad para poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China y la India, según Efe.

Corea del Sur se ha propuesto lanzar para 2024 su primer cohete espacial de combustible sólido. Esta tecnología, que permite una carga más rápida y sencilla, mejor almacenamiento y supone una reducción de costes, puede utilizarse también para desarrollar misiles más sofisticados en un momento marcado por la escalada armamentística en la península coreana y en todo Asia nororiental.

Con Información de Efe.

Salir de la versión móvil