Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

La agencia de noticias Xinhua informó que había fallecido “a causa de leucemia y varias insuficiencias orgánicas, en Shanghai a las 12:13 del día 30 de noviembre de 2022”.

Jiang Zemin, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país. Foto: Getty/Financial Times.

Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003, falleció hoy a los 96 años de edad según informó la prensa oficial.

La agencia de noticias Xinhua indicó que “Jiang Zemin falleció a causa de leucemia y varias insuficiencias orgánicas, en Shanghai a las 12:13 del día del 30 de noviembre de 2022”.

Según la breve comunicación, el anuncio fue hecho por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China (RPC), el Consejo de Estado de la RPC, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Comisión Militar Central del PCCh y la Comisión Militar Central de la RPC.

Jiang Zemin, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993. 

Tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global. La prensa local recuerda que su última aparición pública se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Por su parte, la agencia Efe apunta que el exmandatario estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

Los analistas afirman que Jiang Zemin y su grupo conocido como “Shanghai Gang” continuó influyendo en las políticas comunistas mucho tiempo después de abandonar el poder.

Con información de Agencias.

Salir de la versión móvil