OMS y China negocian fecha para visita de expertos

Está previsto que en enero un equipo internacional de expertos visite Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó por primera vez el COVID-19 hace un año.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. Foto: FABRICE COFFRINI/EFE/EPA/Archivo.

China dijo este miércoles que seguía negociando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las fechas y el itinerario de una visita de expertos internacionales que investigan los orígenes del COVID-19. El anunció sucedió a las críticas que el director de la agencia realizara a Beijing por no finalizar los permisos para la misión.

La posición de China en la búsqueda de los orígenes de la pandemia “siempre ha sido abierta y responsable”, señaló una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Beijing.

China mantiene una estrecha cooperación con la OMS, añadió agregando que las fechas y el itinerario tienen que concretarse.

“El problema de los orígenes es muy complejo. Para asegurar que el trabajo del grupo de expertos mundiales en China sea exitoso, necesitamos llevar a cabo los procedimientos necesarios y los planes concretos relevantes. Actualmente ambas partes siguen en negociaciones sobre esto”, agregó Hua. “Entiendo que eso no es solo un problema de visas y la fecha y el itinerario reales. Ambas partes siguen en estrecha comunicación».

Según la vocera, los expertos chinos están ocupados con múltiples grupos y brotes a pequeña escala reportados en las dos últimas semanas. “Nuestros expertos están inmersos en la estresante batalla para controlar la epidemia», dijo.

Estaba previsto que en enero un equipo internacional de expertos visite Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó por primera vez el COVID-19 hace un año.

Coronavirus: China aprueba su primera vacuna con vistas a distribuirla gratis

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que los miembros del equipo científico internacional partieron desde sus respectivos países en las últimas 24 horas como parte del acuerdo alcanzado entre la agencia de Naciones Unidas y Beijing.

El gobierno chino ha controlado estrictamente todas las investigaciones realizadas en el país sobre los orígenes del virus, según halló una investigación de The Associated Press, y los medios estatales han emitido reportes que sugieren que el virus podría haberse originado en otro lugar.

Ap/OnCuba

Salir de la versión móvil