Persiste incertidumbre sobre la salud de Kim Jong Un

Nuevas imágenes satelitales sugieren información acerca del paradero del presidente de Corea del Norte, cuyo estado de salud resulta una incógnita.

En esta foto sin fecha, facilitada por el gobierno de Corea del Norte y fechada el domingo 23 de junio de 2019, el gobernante norcoreano Kim Jong Un lee una carta del mandatario estadounidense Donald Trump. Foto: Agencia Telegráfica Central de Corea / Korea News Service vía AP.

Imágenes satelitales podrían revelar información reciente acerca del presidente norcoreano Kim Jong Un, cuyo estado de salud ha sido centro de especulaciones esta semana, a partir de las noticias difundidas por diversos medios de prensa del mundo. 

Las fotos muestran un tren que podría pertenece al líder de la nación asiática y que lleva estacionado una semana en un complejo de la costa este del país ubicado en Wonsan. La noticia reforzó las especulaciones sobre su actual estado de salud, del cual poco se conoce a ciencia cierta.

Las imágenes satelitales publicadas por el sitio 38 North, especializado en estudios sobre Corea del Norte, coinciden con la información del gobierno surcoreano acerca de que Kim se está alojando fuera de la capital, Pyongyang. 

La imagen satelital, tomada el 21 de abril pasado por Maxar Technologies, muestra la estación de tren de Wonsan, Corea del Norte. El tren del líder norcoreano Kim Jong Un lleva días allí, según dijo ayer el sitio web 38 North. Foto: Maxar Technologies vía AP.

La última aparición de Kim Jong Un en un acto oficial ocurrió el pasado día 11 de abril, mientras presidía una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea, donde se confirmó a su hermana Kim Yo-jong como miembro suplente en ese organismo.

Los rumores sobre su estado de salud se incrementaron a partir de la ausencia suya en la celebración del aniversario de Kim Il-sung, líder y artífice de la República Popular Democrática de Corea, aunque medios estatales norcoreanos afirman que el mandatario escribió el 22 de abril una carta al presidente sirio Bashar Assad.

El supuesto tren de Kim Jong Un lleva días en la estación de trenes de Wonsan, según informa el sitio 38 North, citando un análisis de imágenes recientes del lugar. Aproximadamente 250 metros de largo (820 pies), el tren no estaba allí el 15 de abril, pero sí el 21 y el 23 de abril.

“La presencia del tren no demuestra el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero sí respalda los reportes de que Kim se está alojando en una zona exclusiva en la costa este del país”, indicó.

Un reporte de la agencia Reuters cita a tres personas familiarizadas con el tema, donde se precisa el envío desde China, el 24 de abril, de un equipo de expertos médicos a Corea del Norte, para asesorar sobre la salud de Kim Jong Un.

Por otra parte, el asesor de política exterior Chung-in Moon afirmó recientemente que la posición del gobierno vecino de Corea del Sur se mantiene firme en que el mandatario no está muerto.

También Alejandro Cao de Benós, jefe de la Asociación de Amistad y representante especial del comité de relaciones culturales de Corea del Norte, desmintió los informes de la muerte del presidente norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que medios extranjeros determinen qué ocurre alrededor de los círculos de poder.

Este no es el primer caso donde el presidente de Corea del Norte permanece fuera del radar público. En 2014 permaneció apartado durante casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón. Días después, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que se había sometido a una cirugía para extirpar un quiste de su tobillo

Cuando falleció Kim Jong Il, su padre, en diciembre de 2011, pocos extranjeros tuvieron la noticia antes de que fuera reportado por medios estatales norcoreanos dos días después.

Salir de la versión móvil