Presidente surcoreano pide defensas aéreas más fuertes frente a Corea del Norte

El teniente general Kang Shin Chul, director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo en un comunicado que el país carece de capacidades para detectar y atacar pequeños drones de vigilancia.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol,. Foto: Reuters.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió hoy martes defensas aéreas más fuertes y drones de alta tecnología, mientras el ejército se disculpó por no haber derribado drones norcoreanos que cruzaron la frontera.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur despacharon aviones de combate y helicópteros de ataque ayer lunes, pero no lograron derribar ninguno de los drones norcoreanos, que volaron de regreso o desaparecieron de los radares.

El incidente planteó serias dudas sobre la defensa aérea de Corea del Sur en un momento en que las tensiones siguen siendo altas entre ambas naciones.

Hoy martes, el ejército surcoreano volvió a lanzar aviones de combate y helicópteros de ataque después de detectar rutas de vuelo sospechosas en un área. Las autoridades enviaron mensajes de emergencia notificando a los residentes sobre un nueva incursión de drones norcoreanos. Pero los militares luego dijeron que se trataba de una bandada de pájaros.

“Tenemos un plan para crear una unidad militar de drones encargada de monitorear instalaciones militares de Corea del Norte. Y avanzaremos en el establecimiento de la unidad de drones lo antes posible debido al incidente de ayer”, dijo el presidente. “También presentaremos drones furtivos de última generación y reforzaremos nuestra capacidad de vigilancia”.

El teniente general Kang Shin Chul. Foto: Agencia de Noticas Yonhap.

El teniente general Kang Shin Chul, director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo en un comunicado que el ejército lamentaba no haber derribado los drones norcoreanos y haber causado gran preocupación pública.

Kang reconoció que Corea del Sur carece de capacidades para detectar y atacar pequeños drones de vigilancia con una envergadura de menos de 3 metros (9,8 pies).

Corea del Norte ha promocionado su programa de drones. Funcionarios de Corea del Sur dijeron que el Norte tenía alrededor de 300 drones.

Kim Jong Un. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Los drones avanzados se encuentran entre los sistemas de armas modernos que el líder norcoreano Kim Jong Un prometió adquirir, junto con ojivas múltiples, misiles nucleares lanzados bajo el agua y un satélite espía.

Hoy martes los medios estatales de Corea del Norte anunciaron el inicio de una reunión clave del Partido de los Trabajadores para revisar las políticas pasadas y discutir los planes del próximo año.

Durante la reunión, Kim Jong Un pidió mayores esfuerzos para superar las dificultades y desafíos que enfrenta el país. Afirmó que Corea del Norte ha informado de algunos éxitos “en el arduo curso” y dijo que la fuerza nacional de su país ha aumentado notablemente en áreas militares, económicas y otras, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Se espera que la reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte dure varios días. Es probable que en sesiones posteriores el líder norcoreano aborde temas como la acumulación de armas, las relaciones con Estados Unidos y la economía.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil