Restos de cohete chino reingresan a la atmósfera y caen en el Océano Índico

Los científicos tenían poca idea de dónde caería, ya que orbitaba el planeta de manera impredecible cada 90 minutos a aproximadamente 17 000 millas por hora.

El cohete Long March 5B despegando del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China. Foto: Japan Times.

Los restos de un cohete chino entraron en la atmósfera y se estrellaron contra el Océano Índico al norte de las Maldivas. Según la Fuerza Espacial de Estados Unidos, el hecho ocurrió ayer sábado sobre las 10:15 p.m. La agencia espacial china dijo que el cohete volvió a entrar en la atmósfera a las 10:24 p.m., pero también identificó el área de aterrizaje al norte de las Maldivas.

Después del incidente, la NASA criticó a China por “no cumplir con los estándares responsables” en el reingreso de desechos espaciales. “Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, dijo el nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. “Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente a fin de garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.

El cohete chino Long March-5B, de 23 toneladas, puso en órbita el primer módulo de una nueva estación espacial china. Una vez que el núcleo se separó del resto del cohete, debería haber seguido una ruta de vuelo predeterminada hacia el océano. Pero los científicos tenían poca idea de dónde caería, ya que orbitaba el planeta de manera impredecible cada 90 minutos a aproximadamente 17 000 millas por hora. Su alta velocidad hizo que su lugar de aterrizaje fuera casi imposible de predecir.

Temen que el cohete chino sin rumbo caiga en áreas pobladas | Noticias Telemundo

El cohete tenía el potencial de caer sobre Estados Unidos, México, América Central, América del Sur, África, India, China o Australia, lo que aumentó la ansiedad en todo el mundo de que podría causar daños a la propiedad o herir a las personas.

La Administración Nacional del Espacio de China ha enfrentado a problemas similares en el pasado. En 2018 Tiangong 1, la desaparecida estación espacial, realizó un reingreso incontrolado y cayó en algún lugar del Océano Pacífico. En mayo del año pasado, otro cohete Long March-5B reingresó a la atmósfera y finalmente cayó cerca de la costa oeste de África.

La reentrada más significativa en un área poblada fue la del transbordador Columbia, en febrero de 2003. Entonces unas 200 000 libras de deshechos cayeron sobre Texas,  pero no hubo heridos.

 

Salir de la versión móvil