Rusia dejará la Estación Espacial Internacional y construirá una propia

Rusia cumplirá todas sus obligaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus socios extranjeros, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 ya está tomada, dijo Yuri Borisov en un informe dirigido al presidente ruso Vladímir Putin, citado por Sputnik Noticias.

Foto: Roscosmos, vía sputniknews

Yuri Borisov, designado a principios de este mes como jefe de la agencia espacial Roscosmos, anunció hoy martes que Rusia se retirará del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024.

Rusia cumplirá todas sus obligaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus socios extranjeros, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 ya está tomada, dijo Borisov en un informe dirigido al presidente ruso Vladímir Putin, citado por Sputnik Noticias.

El desplazamiento de Putin del antiguo jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, un funcionario que, según medios internacionales, se caracterizó por posturas confrontativas hacia Occidente, había motivado algunas esperanzas de que la entidad tomara una postura más colaborativa.

El propio Rogozin había anunciado ya a fines de abril que Rusia abandonaría la ISS en respuesta a las sanciones internacionales desplegadas por la invasión a Ucrania.

Borisov, el actual jefe de Roscosmos, visitó varios países latinoamericanos este año, entre ellos Cuba. Se había desempeñado como viceprimer ministro de Rusia desde 2018.

A mediados de este mes, Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos cruzados a la EEI. El acuerdo debe contribuir al desarrollo de la cooperación en la EEI y a la implementación eficaz de los proyectos de exploración del espacio con fines pacíficos. Al respecto, el jefe de la NASA, Bill Nelson, había expresado que la cooperación en el programa EEI es imposible sin EEUU y Rusia.

Nave de carga rusa se acopla en modo manual a la Estación Espacial

Hasta ahora, la exploración espacial era uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados no se había visto afectada por las tensiones en torno a Ucrania y otros países, apuntan medios como AFP.

Esta agencia que recuerda cómo el envío del primer hombre al espacio en 1961 y el lanzamiento del primer satélite cuatro años antes fueron algunos de los principales logros del programa espacial soviético que siguen siendo una importante fuente de orgullo nacional en Rusia.

Sin embargo, apunta esta fuente que los expertos creen que la agencia espacial rusa es una sombra de lo que fue y que en los últimos años ha sufrido una serie de reveses, como escándalos de corrupción y la pérdida de varios satélites y naves espaciales.

Salir de la versión móvil