Tailandia: ocho niños rescatados hasta el momento

Otros cuatro niños que llevaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia fueron rescatados el lunes, lo que elevó a ocho el total de muchachos rescatados en un acto de alto riesgo, informó un funcionario.
“La octava persona salió y por hoy ha terminado el operativo”, comentó Sitthichai Klangpattna, jefe de escuadra de la Armada de Tailandia, en The Associated Press. “Cuatro niños fueron rescatados hoy”.
No hay comentarios sobre la salud de los menores o qué tan bien se llevó a cabo la operación.
El domingo, cuando comenzó el operativo de rescate para sacar a los 12 muchachos y su entrenador, equipos de submarinos extraídos a cuatro menores pero esperandoon varias horas para confirmar su rescate.
Tras las labores del lunes, cuatro muchachos y el equipo todavía están en la cueva.

Horas antes, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, informó que el operativo de rescate de emergencia a las 11:00 de la mañana y que las autoridades esperaban “tener buenas noticias en las próximas horas”.
“Todas las condiciones siguen siendo tan buenas como ayer”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa. “La fortaleza de los chicos, el plan … Hoy estamos tan listos como antes. Y lo haremos más rápido porque tenemos miedo de la lluvia “.

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la cueva, mientras que las lluvias anuales del monzón avanzan hacia la región montañosa de Chiang Rai. Los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta.

“Esta mañana estaba hambriento y solo quería comer khao y grapao”, agregó Narongsak refiriéndose a un plato de carne frita con picante y albahaca que se sirve con arroz.
Sin embargo, los chicos están pasando exámenes médicos en la capital de la provincia y no han podido tener contacto con sus familiares por temor a infecciones. Los padres pueden verlos a través de un cristal, apuntó el gobernador.
Los chicos y su entrenador quedaron atrapados en la enorme cueva de Tham Luang Nang cuando fueron a explorarla tras un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Otros niños ruegan por la salud de los pequeños atrapados. Foto: Twitter.
Otros niños ruegan por la salud de los pequeños atrapados. Foto: Twitter.

Sacar a todos los niños puede tomar hasta cuatro días.
Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses, participan en el operativo del domingo.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil