Terremoto de magnitud 7,1 sacude noreste de Japón

La televisora pública japonesa NHK TV dijo que la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi aún estaba verificando si había algún problema y que no hubo informes inmediatos de irregularidades de otras plantas nucleares en el área.

Trabajador intenta rescatar los productos sobrevivientes al terremoto en su Tienda de licores. Foto: Kyodo/Reuters/ vía Lavanguardia.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este sábado la costa noreste de Japón, estremeciendo las ciudades Fukushima, Miyagi y otras áreas, informó la Agencia Meteorológica de ese país. El temblor se sintió en Tokio, al suroeste.

La televisora pública japonesa NHK TV dijo inicialmente que la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi aún verificaba si había algún problema y que no había informes inmediatos de irregularidades de otras plantas nucleares en el área.

https://twitter.com/nhk_news/status/1360610110461124614?s=21

A través de su perfil en Twitter, la a compañía eléctrica Tepco avisó poco después que no habían encontrado anomalías en las estaciones de energía nuclear pasado el terremoto.

La agencia notificó que el sismo tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros (37 millas) debajo del lecho marino. La misma zona fue azotada por el terremoto y el tsunami en marzo de 2011.

Japón revive hoy la pesadilla de aquel sismo de magnitud 9,0 que dejó un saldo de más de 18,000 muertes, y desencadenó un desastre nuclear que convirtió a comunidades en pueblos fantasmas.

La ola gigante arrastró casas, automóviles y barrios enteros a medida que avanzaba hacia tierra firme. Dañó severamente la energía en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, causando derretimientos parciales en tres reactores.

Limpiar el sitio aún radiactivo de la planta nuclear de Fukushima sigue siendo un desafío desalentador que se espera que tarde entre 30 y 40 años. 

Ap/OnCuba

Salir de la versión móvil