Vietnam cierra su capital por dos semanas

En la última ola de la COVID-19 desde abril, Vietnam ha registrado más de 83 000 infecciones y 335 muertes.

Foto: Financial Times.

El gobierno vietnamita decidió cerrar por dos semanas la capital, Hanoi, debido a los aumentos de la COVID-19. La orden de cierre prohíbe la reunión de más de dos personas en público. Solo las oficinas gubernamentales, los hospitales y las empresas esenciales pueden permanecer abiertos.

Reportes de prensa dan cuenta de que el centro de la normalmente bulliciosa ciudad de ocho millones de personas estaba vacío. Las tiendas cerraron cuando el cierre entró en vigor el sábado, aunque todavía se podía ver gente en las calles de las afueras de la capital. “Creo que la gente en Hanoi, como yo, estamos de acuerdo con la repentina decisión de la ciudad de cerrar”, dijo un residente. “Tenemos que correr riesgos económicos para combatir la pandemia”, agregó.

A principios de semana las autoridades suspendieron todas las actividades al aire libre en Hanoi y ordenaron el cierre de negocios no esenciales tras un aumento en los casos. El viernes, Hanoi informó 70 infecciones confirmadas, la cifra más alta de la ciudad, parte de un récord de 7 295 casos durante las últimas 24 horas. Casi 5 000 son de la metrópolis más grande de Vietnam, el sur de la ciudad de Ho Chi Minh, que también ha extendido su cierre hasta el 1 de agosto.

Foto: Reuters.

Aproximadamente un tercio de los 100 millones de habitantes de Vietnam ya están sujetos a órdenes de cierre. En la última ola de la COVID-19 desde abril, Vietnam ha registrado más de 83 000 infecciones y 335 muertes. Una reunión de la Asamblea Nacional se inauguró en Hanoi el martes con 499 delegados, aunque se redujo a 12 de los 17 días originales. Los delegados han sido vacunados, se les hacen pruebas periódicas del coronavirus y están aislados en hoteles.

Vietnam fue una de las pocas economías que se expandió el año pasado debido a su éxito en contener el virus durante la primera ola de la pandemia. Pero ha sido lento adquirir y administrar vacunas, con solo casi 4.5 millones de dosis administradas hasta ahora. También está desarrollando sus propias vacunas.

Las autoridades dicen que esperan alcanzar la inmunidad colectiva a principios de 2022.

Salir de la versión móvil