Aterriza rover chino en Marte

El rover, llamado Zhurong en honor al dios chino del fuego, es parte de la misión Tianwen-1 de China, que se lanzó en julio de 2020.

Foto: China Television Network.

Después de varios meses en órbita alrededor de Marte, un rover chino aterrizó con éxito en la superficie marciana el viernes, convirtiendo a China en la segunda nación, después de Estados Unidos, en lograr un aterrizaje suave en el planeta rojo.

El rover, llamado Zhurong en honor al dios chino del fuego, es parte de la misión Tianwen-1 de China, que se lanzó en julio de 2020. El aterrizaje es un hito importante para la agencia espacial de China, que ha avanzado rápidamente en solo unas pocas décadas. Se han hecho públicos pocos detalles sobre la misión Tianwen-1, pero la sonda a Marte y el rover que la acompaña están diseñados para mapear la superficie marciana y buscar signos de vida en el planeta.

La Administración Nacional del Espacio de China dijo en un comunicado el viernes que la nave espacial Tianwen-1 «ha funcionado normalmente» desde su lanzamiento el año pasado y ha recopilado una «gran cantidad de datos científicos».

El rover Zhurong aterrizó el viernes poco después de las 7 p.m. ET en una región de Marte conocida como Utopia Planitia.

Visitantes en una exposición en Beijing mostrando rovers en Marte. Foto: AP.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, felicitó a la agencia espacial de China poco después de que se confirmara el aterrizaje. «Junto con la comunidad científica mundial, espero con interés las importantes contribuciones que esta misión hará a la comprensión del planeta rojo por parte de la humanidad», escribió en Twitter. La misión Tianwen-1 es una parte clave de las elevadas ambiciones chinas en exploración espacial. En diciembre de 2020, una sonda china aterrizó en la luna y posteriormente regresó a la Tierra con muestras lunares.

China se convirtió en el tercer país, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, en lograrlo. A fines de abril de 2021, China puso en órbita el primer módulo de una estación espacial. Los restos del cohete de ese lanzamiento cayeron en el Océano Índico y provocaron críticas del administrador de la NASA, Bill Nelson, y de varios expertos sobre el manejo del incidente por parte de China.

Este año ha sido de misiones a Marte. Además del rover Zhurong, el planeta rojo alberga varias otras naves espaciales nuevas. El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie marciana el 18 de febrero y oficialmente comenzó a recopilar datos científicos esta semana.

En febrero, la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos entró en órbita alrededor de Marte. La nave espacial está diseñada para estudiar su atmósfera.

 

Salir de la versión móvil