Banco Mundial pronostica una desaceleración en el crecimiento económico de América Latina

La economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID‑19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos.

La actividad comercial en el Puerto de Los Ángeles en California el 19 de junio del 2019. Foto: Marcio Jose Sanchez / AP / Archivo.

La actividad comercial en el Puerto de Los Ángeles en California el 19 de junio del 2019. Foto: Marcio Jose Sanchez / AP / Archivo.

América Latina experimentará una desaceleración de su crecimiento económico durante los próximos dos años, según estimados del Banco Mundial (BM) divulgados este martes.

En su informe Perspectivas económicas mundiales, el BM vaticina que la región crecerá un 2,6% durante el presente año, mientras pronostica que esa expansión será de un 2.7% durante 2003, ambas cifras muy alejadas del 6,7% experimentado en el año 2021.

La misma tendencia se observa en el reporte a escala global. Las proyecciones del BM establecen que el crecimiento mundial de la economía se desacelerará notablemente, desde un 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022, y al 3,2% en 2023.

“La economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID‑19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo”, predice en otro texto el BM citado por el sitio web RT.

En un documento relacionado con el informe, el BM detalla que la recuperación de América Latina el año pasado estuvo impulsada por las “condiciones externas favorables y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia”.

En ese sentido, resalta que si bien la cantidad de nuevos casos de la COVID-19 “disminuyeron drásticamente en toda la región durante la segunda mitad del año”, el número de contagios se incrementó a finales de diciembre, “a pesar del avance en el proceso de vacunación”, lo que deja en el aire uno de los riesgos más evidentes para las perspectivas económicas de Latinoamérica.

El BM también enumera otros riesgos, como las “tensiones en el financiamiento y estrés relacionado con la deuda”, así como las “disrupciones provocadas por acontecimientos meteorológicos extremos y desastres naturales”.

También el organismo señala las perspectivas para varias de las principales economías de la región como la de Argentina, cuyo crecimiento se desacelerará al 2,6% en 2022 y al 2,1% en 2023 tras el 10 % estimado de 2021. En Brasil, la expansión de 4,9% el pasado año disminuirá hasta el 1,4% este año y repuntará al 2,7% el próximo.

México, que experimentó un crecimiento del 5,7% en 2021, transitará por una desaceleración hasta del 3% en 2022 y el 2,2% en 2023. 

Gobierno cubano proyecta un crecimiento económico del 4 % en 2022

El organismo no ofrece proyecciones para Cuba. No obstante, el Gobierno de La Habana sacó sus propios cálculos. Durante las más recientes sesiones de la Asamblea Nacioanl del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció que se pronostica que durante 2022 se produzca una expansión de la actividad económica de un 4%, lo cual revertiría el desplome del 11% el Producto Interno Bruto (PIB) experimentado en 2020.

Según el titular cubano de Economía, este pronóstico se basa en parte en una eventual recuperación del turismo, la segunda fuente oficial de ingreso de divisas –solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior– y aporta cerca del 10 % del PIB del país.

 

 

Salir de la versión móvil