Bolton: EEUU prefiere negociar uno a uno con Norcorea

Estados Unidos no está tratando de excluir a otros países de las conversaciones nucleares con Pyongyang, dijo Bolton, pero "creo que no es lo que preferimos".

Donald Trump y John Bolton. Foto: Evan Vucci/AP.

Donald Trump y John Bolton. Foto: Evan Vucci/AP.

Estados Unidos no está a favor de una estrategia multilateral para presionar a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares, aseguró este domingo John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Estados Unidos no está tratando de excluir a otros países de las conversaciones nucleares con Pyongyang, dijo Bolton a “Fox News Sunday” pero “creo que no es lo que preferimos”.

“Creo que Kim Jong Un, al menos hasta ahora, ha querido un contacto uno a uno con Estados Unidos, lo cual ha recibido”, dijo Bolton, agregando que Trump está abierto a la posibilidad de reunirse con Kim por tercera vez.

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se saludan en Hanoi, Vietnam, miércoles 27 de febrero de 2019. Foto: Evan Vucci / AP.
El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se saludan en Hanoi, Vietnam, miércoles 27 de febrero de 2019. Foto: Evan Vucci / AP.

Tras las conversaciones en Rusia el jueves entre Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin, el gobierno ruso insinuó reavivar la estrategia multilateral para las negociaciones de desnuclearización, que no han dado resultado en el pasado. Putin dijo que Kim está dispuesto a abandonar sus armas nucleares, pero solo si recibe garantías irrevocables de seguridad respaldadas por un acuerdo multinacional.

Estados Unidos, Corea del Norte, China, Corea del Sur, Rusia y Japón comenzaron las llamadas negociaciones de seis países en agosto del 2003. Corea del Norte aceptó el acuerdo en septiembre del 2005 para poner fin a su programa nuclear a cambio de beneficios en materia de seguridad, economía y energía.

Sin embargo, los desacuerdos entre Washington y Pyongyang por sanciones financieras impuestas por Corea del Norte descarrilaron temporalmente las negociaciones del grupo antes de que Corea del Norte realizara su primera prueba nuclear en octubre del 2006.

Salir de la versión móvil