Brasil y Japón reportan primeros casos de la variante Ómicron

Hasta que la campaña de vacunación llegue a todos los países, "estaremos en esta situación una y otra vez", dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale.

El vestíbulo de llegada de la terminal internacional está desierto en el aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el martes 30 de noviembre de 2021. Japón anunció que suspenderá la entrada de todos los visitantes extranjeros de todo el mundo a medida que se propague la nueva variante del coronavirus. Foto: Shinji Kita / Kyodo News/AP.

Hoy martes Brasil y Japón se unieron al grupo de países que han reportado la variante Ómicron. El hallazgo ilustra la dificultad de contener el virus en una era de viajes en avión y globalización económica. Y deja al mundo, una vez más, entre las esperanzas de volver a la normalidad y los temores de que lo peor está por venir.

La pandemia ha demostrado de manera reiterada que el virus “viaja rápidamente debido a nuestro mundo globalizado e interconectado”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale. Hasta que la campaña de vacunación llegue a todos los países, “estaremos en esta situación una y otra vez”.

Brasil, que ha registrado más de 600 000 muertes por la COVID-19, informó haber encontrado la variante en dos viajeros que regresaban de Sudáfrica, los primeros casos conocidos de Ómicron en América Latina. Los viajeros fueron examinados el 25 de noviembre, dijeron las autoridades.

Japón también anunció su primer caso el mismo día en que entró en vigor la prohibición de todos los visitantes extranjeros. El paciente fue identificado como un diplomático namibio que había llegado recientemente de su tierra natal.

Francia también registró su primer caso, en el lejano territorio insular de Reunión en el Océano Índico. Las autoridades dijeron que el paciente era un hombre que había regresado de Sudáfrica y Mozambique el 20 de noviembre.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que se sabrá mucho más sobre Ómicron durante las próximas semanas, en las que “tendremos una idea mucho mejor del desafío que tenemos por delante”.

Identifican en Brasil los dos primeros casos de la variante ómicron en América Latina

Un funcionario de la OMS advirtió que el creciente número de casos de Ómicron en Sudáfrica y en la vecina Botswana,  pronto podría conducir a que las infecciones se disparen en el sur de África. “Existe la posibilidad de asistir a una duplicación o triplicación de los casos a medida que avanzamos o a medida que transcurre la semana”, dijo la doctora Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga regional de la OMS.

Los casos comenzaron a aumentar rápidamente a mediados de noviembre en Sudáfrica, que ahora registra casi 3 000 nuevas infecciones confirmadas por día.

Antes de que se conociera la noticia de los casos de Brasil, Fauci dijo que se habían confirmado 226 casos de Ómicron en veinte países. Y agregó: “Creo que que esos números van a cambiar rápidamente”. Esos países incluyen Gran Bretaña, once naciones de la Unión Europea, Australia, Canadá e Israel.

Expertos estadounidenses dijeron que Ómicron ya podría estar en el país. “Lo espero en cualquier momento”, dijo Scott Becker de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública. 

Si bien la variante fue identificada por primera vez por investigadores sudafricanos, no está claro dónde y cuándo se originó, una información que podría ayudar a arrojar luz sobre qué tan rápido se propaga.

Anteriormente, los Países Bajos dijeron que encontraron la variante entre los pasajeros procedentes de Sudáfrica el viernes, el mismo día en que los holandeses y otros miembros de la UE comenzaron a imponer prohibiciones de vuelo y otras restricciones en el sur de África.

Pero los casos recién identificados son anteriores. Una  emisora pública de los Países Bajos dijo que una de las dos muestras de Ómicron provenía de una persona que había estado en el sur de África.

Bélgica informó un caso que involucraba a un viajero que regresó al país desde Egipto el 11 de noviembre, pero que no se enfermó con síntomas leves hasta el 22 de noviembre.

Muchos funcionarios de salud intentaron calmar los temores, insistiendo en que las vacunas siguen siendo la mejor defensa y que el mundo debe redoblar sus esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas partes del mundo.

Emer Cooke, jefe de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo que la UE está bien preparada para la variante y que la vacuna podría adaptarse para su uso contra Ómicron dentro de tres o cuatro meses si es necesario.

Inglaterra reaccionó a la amenaza emergente haciendo que los nasobucos fueran obligatorios de nuevo en el transporte público y en tiendas, bancos y peluquerías.  Un mes antes de Navidad, el director de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña instó a las personas a no socializar si no es necesario.

Associated Press/OnCuba.

 

 

Salir de la versión móvil