Canadá y Rusia cierran sus fronteras por avance del coronavirus

Así lo anunciaron sus primeros ministros, Justin Trudeau y Mijaíl Mishustin.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa, el 11 de marzo de 2020. Foto: Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP/Archivo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa, el 11 de marzo de 2020. Foto: Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP/Archivo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este lunes que cerrará las fronteras del país a cualquier persona que no sea ciudadano, estadounidense o residente permanente. Una medida similar para todos los extranjeros fue anunciada por el gobierno ruso.

Trudeau explicó que los canadienses que no están en el territorio nacional deben volver a de inmediato, y que deben aislarse durante catorce días después de su llegada. También dijo que aquellos que ya están en el país, “tanto como sea posible deberían quedarse en casa”.

“Todavía podemos retrasar la propagación de este virus”, pero todos necesitarán un ajuste importante, afirmó.

El primer ministro habló fuera de su residencia, donde se aísla después de que su esposa dio positivo al virus. Aseguró que su gobierno basó sus decisiones en recomendaciones científicas y de salud pública, pero dijo que los estadounidenses quedarían exentos a pesar de los casos que aumentan en los EE.UU.

“Reconocemos el nivel de integración de nuestras dos economías”, argumentó.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá: representa el 75%  de las exportaciones del país. Trudeau ha hablado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos días.

Según el primer ministro, Canadá estaba tomando  “pasos cada vez más agresivos” para mantener a su gente a salvo. El gobierno también está restringiendo los vuelos al extranjero a solo cuatro aeropuertos en Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver, y ordenando a las aerolíneas detectar síntomas del virus antes de permitir que alguien aborde un aparato.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Canadá se duplicó con creces desde el viernes, incluidos 32 nuevos casos confirmados en Ontario este lunes. De esta forma, la cifra de enfermos supera ya los 300, la que lo confirma como el segundo país con más casos en América.

Funcionarios de la provincia de la costa del Pacífico de Columbia Británica también anunciaron tres muertes más. Canadá registró su primera muerte la semana pasada.

También Rusia

Por su parte, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, informó que para garantizar la seguridad del país, proteger la salud pública y prevenir la propagación de la infección por el coronavirus, el gobierno de Rusia decidió restringir temporalmente la entrada de ciudadanos extranjeros.

Mijaíl Mishustin. Foto: RT.

Esas restricciones, según Mishustin, no se aplicarán los empleados de misiones diplomáticas y oficinas consulares en la Federación de Rusia, conductores de camiones, tripulaciones de naves marítimas y fluviales, trenes y aviones, miembros de delegaciones oficiales y personas con visados diplomáticos y de negocios.

Tampoco a personas con residencia permanente en el territorio ruso, así como a viajeros en tránsito.

Hasta este lunes, Rusia reportaba 93 infectados y ningún fallecido.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil