Cubanos en Canadá piden a Trudeau reconsiderar visados en La Habana

Los cubanos se movilizaron en las ciudades de Toronto y Montreal, al tiempo que realizaron una recogida de firmas que respalda el pedido de que se reabra la oficina de inmigración en la Isla.

Cubanos residentes en Canadá protestan en Toronto por la suspensión del otorgamiento de visados en La Habana. Foto: @ALDABORO / Twitter.

Cubanos residentes en Canadá protestan en Toronto por la suspensión del otorgamiento de visados en La Habana. Foto: @ALDABORO / Twitter.

Cubanos residentes en Canadá pidieron este domingo al gobierno de Justin Trudeau reanudar el otorgamiento de visados en La Habana, suspendido por Ottawa un mes atrás debido a una reducción de su personal diplomático en la Isla.

Junto a un grupo de canadienses, los cubanos se movilizaron en las ciudades de Toronto y Montreal, al tiempo que realizaron una recogida de firmas que respalda el pedido de que se reabra la oficina de inmigración en Cuba, reportó Prensa Latina (PL).

«Es una medida triste», dijo Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto «Juan Gualberto Gómez», sobre la decisión del Ejecutivo canadiense de suspender los trámites de visas de visitas temporales, los permisos de estudio y trabajo, así como quedan anuladas las entrevistas de residencia permanente.

En opinión de Fosenca, tal postura afectará los intercambios entre ambos países y contradice el «carácter amistoso y respetuoso» que siempre han tenido lo nexos entre Canadá y Cuba, según PL.

Este domingo, la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto organizó una manifestación frente a las oficinas de la canciller canadiense Chrystia Freeland, al tiempo que otra similar tuvo lugar en Montreal. Con anterioridad, otras cuatro se realizaron en Ottawa, ante la oficina del Primer Ministro.

También circula en redes el video de una campaña promocionada por la canadiense Jacqueline Stein contra la decisión de cancelar el otorgamiento de visados, medida que ha sido cuestionada también por políticos como el diputado Mario Beaulieu, del Bloc Québécois.

Dear Gov't of Canada: An Appeal to Reinstate Visa Processing at the Canadian Embassy in Havana, Cuba

 

El cierre del Departamento de Inmigración de la embajada de Canadá en La Habana ha provocado que «los sueños, los proyectos profesionales y las reuniones familiares se han convertido en pesadillas burocráticas» para muchos cubanos, de acuerdo con Radio Canadá Internacional.

Este hecho, consecuencia del reducción de personal diplomático tras los misteriorsos incidentes de salud que afectaron a funcionarios canadienses y de EE.UU. en La Habana, obliga a los cubanos que desean viajar a Canadá a realizar sus trámites en un tercer país, lo que entraña «costos significativos», recuerda PL.

Cuba protestó oficialmente por la medida y ha reiterado que es un país «totalmente seguro» para visitantes y diplomáticos foráneos.

El pasado viernes, en conversaciones con Chrystia Freeland, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la preocupación por la suspensión de otorgamiento de visas, lo cual «daña particularmente a las familias cubanas, canadienses y mixtas», consideró.

Salir de la versión móvil