Primer ministro canadiense: el país regresará a la normalidad cuando exista una vacuna

"Tomará meses de esfuerzos constantes y resueltos. Tendremos que seguir practicando el alejamiento social, permanecer en nuestras casas y lavarnos las manos", dijo Justin Trudeau.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. Foto: Dave Chan/AFP.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le dijo hoy a ciudadanos y residentes que deberán permanecer en sus casas y respetar el alejamiento social durante meses. La primera oleada de la Covid-19 finalizará apenas en el verano boreal, que comienza en junio.

Canadá regresará a la normalidad cuando exista una vacuna, lo que podría tomar un año y medio, añadió.

El principal funcionario de salud pública del país pronosticó al menos 4.500 muertes en el país. Una oficina del gobierno dijo que la economía perdió 1.011.000 empleos en marzo.

Trudeau dijo que Canadá se encuentra en una etapa temprana de la epidemia porque el virus llegó después que a otros países, y que el pico ocurrirá hacia fines de la primavera. Calificó a la pandemia de «el reto de nuestra generación».

«Esta es la nueva normalidad hasta que se cree una vacuna», dijo. «Tomará meses de esfuerzos constantes y resueltos. Tendremos que seguir practicando el alejamiento social, permanecer en nuestras casas y lavarnos las manos».

Una vez que pase la primera ola, se podrá reanudar parte de la actividad económica, agregó.

«Es importante que la gente comprenda que debemos permanecer atentos durante un año o año y medio», dijo.

Canadá registraba hasta el jueves más de 19.700 casos y 461 muertes.

Salir de la versión móvil