Sanciones de EEUU impiden a canadiense repatriar los restos de su padre fallecido en Cuba

David Carbery organizó una recaudación de fondos en línea a través de la plataforma GoFundMe, para que familiares y amigos pudieran ayudarle con los costos de repatriación, pero la OFAC le congeló los fondos por tener a Cuba como destino.

David Carbery (izq) y su padre Bill Martin Carbery. Foto: cbc.ca.

David Carbery (izq) y su padre Bill Martin Carbery. Foto:

Un ciudadano canadiense ha pasado casi un año tratando de repatriar el cuerpo de su padre, que falleció en Cuba, pero debido a las sanciones del gobierno estadounidense contra la Isla, el dinero que recaudó para cubrir los gastos del proceso fue congelado, informó este lunes CBC.

Luego de la muerte de su padre, David Carbery, organizó una recaudación de fondos en línea a través de la plataforma GoFundMe, para que familiares y amigos pudieran donar dinero y ayudarle con los costos de repatriación, de acuerdo con el medio canadiense.

Una semana después de la colecta, Carbery notó que algo andaba mal, su cuenta había sido marcada como una posible violación de las regulaciones que mantiene Estados Unidos respecto a Cuba.

Casi un año después de la muerte de su padre, dice que las donaciones siguen congeladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Fue devastador para mí”, declaró quien además de lamentar la muerte de un ser querido, ahora se preocupa porque sus donantes no han sido reembolsados con los dineros que dieron a su causa.

“Es una montaña rusa de emociones, desde ira hasta vergüenza”, dijo Carbery, citado por CBC.

A través de GoFundMe, Carbery logró reunir poco menos de 2.000 dólares hasta el momento en que fue bloqueado.

“No es una cantidad enorme. Pero es dinero de otras personas. Son mis amigos y familiares”, explicó.

El consulado canadiense estimó que costaría más de $ 6,000 por los gastos de cremación y transporte a Ontario, así como una tarifa de almacenamiento de $ 60 por día para mantener el cuerpo en Cuba.

GoFundMe contactó a Carbery el 25 de marzo, para informarle sobre la preocupación de que los fondos pudieran ir a un país sancionado.

WePay, el procesador de pagos en línea de GoFundMe, solicitó información sobre quién recibiría los fondos y una descripción de cómo se distribuirían las donaciones.

Durante las siguientes semanas, Carbery proporcionó a GoFundMe las respuestas a todas sus preguntas.

Mientras, los costos de repatriación seguían aumentando, lo que obligó a Carbery a pedir un préstamo para traer de vuelta a su padre, con la esperanza de utilizar las donaciones para ese préstamo.

Frustrado, Carbery pidió que los fondos simplemente se reembolsaran a los donantes, pero GoFundMe dijo que eso no era posible, y un mes después de que comenzara la colecta, su cuenta fue cancelada.

“WePay bloqueó los fondos e informó sobre esa cuenta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como una posible violación del Reglamento de Sanciones a Cuba”, le informaron en un correo electrónico de GoFundMe.

“Como empresa estadounidense, se nos prohíbe participar en la mayoría de las transacciones relacionadas con Cuba, a menos que dichas transacciones estén autorizadas por OFAC. También se nos prohíbe facilitar una transacción relacionada con Cuba por un individuo que no sea estadounidense”, dice la misiva, citada por CBC.

Carbery ha tratado de contactar con la OFAC por teléfono y mediante una solicitud en línea, pero dice que sus mensajes de voz al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no han recibido respuesta y que no ha podido completar su solicitud en línea debido a la falta de información de GoFundMe.

El pasado año, luego de un devastador tornado que provocó varias muertes y cuantiosos daños en varios municipios de La Habana, el profesor cubano-americano Carlos Lazo y sus alumnos hicieron una campaña para reunir dinero a través de GoFundme, pero la misma plataforma online bloqueó la cuenta.

Luego de varios días de denuncias, cartas y envío de documentos, la plataforma finalmente depositó el dinero recogido durante la campaña para apoyar a las víctimas del evento meteorológico.

El tornado, una fotografìa y la solidaridad entre cubanos

Carbery no ha corrido con la misma suerte. Luego de casi un año de que empezara su tragedia, Carbery quiere asegurarse de que al menos las personas que intentaron ayudarle reciban su dinero de vuelta, pero los fondos permanecen congelados.

GoFundMe, WePay y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no han respondido a las solicitudes de comentarios de CBC.

Salir de la versión móvil