Chile reduce su jornada laboral hasta las 40 horas semanales

Con la nueva legislación aprobada, Chile se convierte, junto a Ecuador, en una de las dos naciones latinoamericanas con la semana laboral más corta.

Foto: Raúl Zamora/ATON Chile

El Congreso de Chile aprobó este martes reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, decisión que coloca a ese país y a Ecuador como las dos naciones latinoamericanas con la semana de trabajo más corta.

La propuesta, que recibió luz verde en la la Cámara de Diputados y luego fue favorecida por unanimidad en el Senado, fija una reducción gradual de las horas de trabajo en un plazo de cinco años, de acuerdo con un reporte publicado por BBC Mundo en su página web.

El esquema prevé que al año de su aplicación serán 44 las horas laborables semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de un lustro se llegará al mínimo fijado, que está alineado con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La nueva ley estipula la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Además, contempla la posibilidad de hacer un máximo de cinco horas extras por semana (hoy se pueden hacer hasta 12 horas extras), precisa la información.

También trascendió que se implementaría régimen especial para los sectores que requieren jornadas laborales extraordinarias, como el minero o el de transporte, en los que se pudieran contemplar jornadas de hasta 52 horas por semana siempre y cuando luego tengan una mayor cantidad de días libres para compensar.

La nueva legislación convierte a Chile en el segundo país de América Latina, después de Ecuador, en aprobar la semana laboral recomendada por la OIT, destaca el medio.

La nación austral había rebajado de 48 a 45 las horas laborables semanales en una decisión tomada en 2005. No obstante, datos de enero de 2023 publicados por la OIT refieren que los empleados chilenos trabajaron un promedio de 36,8 horas semanales.

Esas estadísticas también apuntan que en la región latinoamericana y caribeña el promedio de horas trabajadas a la semana es muy inferior al límite que establecen las leyes. El organismo cifra en 39,9 las horas, por debajo de los países árabes (44,6 horas), los de Asia-Pacífico (47,4 horas), Asia del este (48,8 horas) y Asia del sur (49 horas), agrega BBC Mundo.

En cambio, es mayor al de Europa occidental (37,2 horas), América del Norte (37,9) y África (38,8 horas) según datos de 2019 recopilados por la OIT y reseñados por el medio.

La OIT aprobó su convenio sobre la semana laboral de 40 horas en 1935 y estableció que una cifra superior aumentaba la cantidad de accidentes laborales y los problemas de salud, sin garantizar más productividad, dado que conducía a mayor fatiga de los trabajadores.

Salir de la versión móvil