China detecta coronavirus en alimentos importados

Las autoridades afirman que el Sars-CoV-2 fue detectado en el embalaje exterior de los envíos. El Gobierno ecuatoriano ratifica que sus exportaciones cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

China suspende la importación de camarones de Ecuador al detectar virus en paquetes. Foto: EPA/NARONG SANGNAK/EFE, archivo.

Los casos nuevos de coronavirus se han reducido drásticamente en China. Las autoridades dirigen ahora su atención a la posibilidad de que el virus pueda propagarse a través de alimentos importados.

Tales preocupaciones han aumentado desde un brote en junio en Beijing, que estuvo vinculado al mercado mayorista más grande de la ciudad. Se han intensificado las pruebas en los alimentos procedentes de otros países.

https://twitter.com/EDPACIF_EC/status/1281683784300212225

Los funcionarios de aduanas dijeron este viernes que detuvieron las importaciones de tres productores de camarones ecuatorianos después de que las pruebas mostraron que el virus estaba presente en los envíos más recientes.

Las autoridades afirman que el coronavirus fue detectado en el embalaje exterior de los envíos, el pasado 3 de julio. El embalaje interno y los camarones dieron negativo. Se ordenó la devolución o destrucción de los productos de las tres compañías recibidas después del 12 de marzo.

En tanto, el Gobierno ecuatoriano ratificó hoy que las exportaciones del país andino, en particular del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

En el escrito se refiere a la notificación recibida en la Embajada de Ecuador en China por parte de la Administración General de Aduanas de ese país, tras la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón exportado hacia ese destino.

La notificación de la Aduana china “no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular”.

Científicos: código genético del nuevo coronavirus no parece estar mutando rápidamente

Sin embargo, tras conocer la información procedente de China, Ecuador cuestionó que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en empaques de camarón congelado exportado a China.

El Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del virus y evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales.

Con información de AP y EFE

Salir de la versión móvil