China: se permitirá a las parejas tener hasta tres hijos

Los dirigentes chinos también acordaron que se debería aumentar la edad de jubilación para mantener a más personas en la fuerza laboral y mejorar los servicios de salud para los ancianos.

Foto: AFP.

China anunció que permitirá que las parejas tengan hasta tres hijos en lugar de dos debido al rápido envejecimiento de su población. Las autoridades chinas decidieron introducir “medidas para hacer frente activamente al envejecimiento de la población”. Y acordaron que “implementar la política de que una pareja pueda tener tres hijos es propicia para mejorar la estructura de la población de China”.

China ha impuesto límites de natalidad desde la década de los 80, pero ha crecido la preocupación de que el número de personas en edad laboral esté disminuyendo demasiado rápido, lo cual representa un problema para los proyectos económicos del país.

Foto: Yahoo Deportes.

En 2020, el número promedio de nacimientos se situó en 1,3, muy por debajo de la tasa de 2,1 que se necesitaría para mantener el tamaño de su población. En 2015, la política de un solo hijo se flexibilizó para permitir que las parejas tuvieran dos. Sin embargo, las tasas de natalidad continuaron cayendo. Las parejas chinas citan el alto costo de la vida, el sacrificio profesional y la necesidad de cuidar a sus padres ancianos como razones para posponer la idea de tener hijos.

Los dirigentes chinos también acordaron que se debería aumentar la edad de jubilación para mantener a más personas en la fuerza laboral y mejorar los servicios de salud para los ancianos. Dijeron que era “necesario implementar de manera constante el aplazamiento gradual de la edad legal de jubilación”.

Foto: YouTube.

Se esperaba que la población china, de 400 millones de habitantes, alcanzara su punto máximo en algún momento de esta década, y que la disminución comenzara algo antes de lo esperado.

La proporción de personas en edad de trabajar entre 15 y 59 años cayó a 63.3% el año pasado respecto al 70% de la década anterior. El grupo de 65 años en adelante creció al 13.5% respecto al 8.9% anterior.

Salir de la versión móvil