Christopher Wylie declarará por caso Facebook

Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica que destapó el escándalo de privacidad de Facebook. Foto: Alastair Grant / AP.

Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica que destapó el escándalo de privacidad de Facebook. Foto: Alastair Grant / AP.

El exempleado de Cambridge Analytica, firma de datos que está en el centro de un escándalo de privacidad en Facebook, declara hoy ante los legisladores británicos que investigan el creciente aumento de las noticias falsas.
Christopher Wylie denunció que la firma recolectora de datos se apropió de información de los perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook y empleó ese material en la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016. Supuestamente, ese material habría hecho posible llevar material de campaña a los usuarios con más efectividad.
En una conferencia de prensa sobre un tema relacionado el lunes, Wylie declinó responder preguntas sobre si los datos se utilizaron también en Gran Bretaña durante la campaña del referéndum para abandonar la Unión Europea. El confidente dijo que discutirá el asunto cuando se entreviste con los legisladores del comité del medios del Parlamento británico el martes.

Seis preguntas sobre la actual crisis de Facebook


Wylie dice que la firma buscó información de Facebook para generar perfiles psicológicos de una gran parte del electorado estadounidense. Aseguró que la empresa pudo conseguir una gran cantidad de datos rápidamente con la ayuda del académico Aleksander Kogan, quien desarrolló una aplicación para Facebook llamada “Esta es tu vida digital”, que parece ser un examen sobre la personalidad de una persona.
La aplicación absorbió una cantidad de información de usuarios que le autorizaron a ingresar a sus cuentas, además de información adicional de sus amigos en Facebook.
Kogan le pagó a unas 200,000 personas para que participasen. Decenas de millones de sus amigos se vieron envueltos en la captura de datos.

Facebook en la mira por Cambridge Analytica

Un comité del parlamento británico pidió el martes pasado al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, que comparezca para responder preguntas, como parte de la investigación de las autoridades acerca de si la información personal de usuarios de las redes sociales ha sido usada inapropiadamente para influir en elecciones.
El presidente del comité sobre medios del parlamento británico, Damian Collins, dijo que su grupo ha preguntado a Facebook varias veces sobre cómo usa la información que obtiene y afirmó que los directivos de Facebook “han estado engañando al comité”.
“Es hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook que tenga la suficiente autoridad para dar una declaración detallada de la catastrófica falla en su proceso”, dijo Collins en un mensaje enviado directamente a Zuckerberg. “Dado que a principios del año se comprometió a “arreglar” Facebook, espero que este representante sea usted”.

Facebook en la mira por Cambridge Analytica


AP / OnCuba

Salir de la versión móvil