Colapso de puertos chinos amenaza el comercio mundial

La situación podría causar más daños que el bloqueo del canal de Suez en marzo pasado, cuando el atasco del buque portacontenedores Ever Given por cerca de una semana causó pérdidas entre los 12 y 15 millones de dólares diarios.

Puerto de China. Foto: gizchina.it / Archivo.

Puerto de China. Foto: gizchina.it / Archivo.

Interrupciones en el trabajo de importantes puertos del sur de China, provocados por un brote de la COVID-19 en la provincia de Guangdong, amenaza el comercio internacional.  

La situación podría causar más daños que el bloqueo del canal de Suez en marzo pasado, según expertos citados por Sputnik News. Entonces, el atasco del buque portacontenedores Ever Given por cerca de una semana causó pérdidas entre los 12 y 15 millones de dólares diarios.

Guangdong es uno de los principales centros de comercio de contenedores del mundo, detalla el medio informativa ruso, que explica que el brote de coronavirus en esa provincia china provocó el cierre parcial de la terminal del distrito de Yantian, que en estos momentos opera solo al 30% de su capacidad.

Esta situación llevó a redireccionar mercancías a las terminales cercanas de Nansha y Shekou, lo que, a su vez, ha provocado grandes atascos, porque los puertos no pueden alojar todos los barcos. Además, la carga de contenedores está obstaculizada por normativas aduaneras.

Como resultado, precisa Sputnik, el procesamiento de un contenedor ha comenzado a demorar aproximadamente una semana y el tiempo total de tránsito aumentó a 15 o 16 días. Los especialistas señalan que esto afectará inevitablemente el comercio global a medida que la carga continúe acumulándose.

Según el director general de la compañía consultora Vespucci Maritime, Lars Jensen, el volumen medio diario de carga no manipulada en el puerto de Yantian es de 25.500 TEU, una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo que equivale a un contenedor básico.

“El bloqueo de Suez afectó a 55.000 TEU diarios, pero duró solo seis días. Y en Yantian estamos hablando de 14 días, y la situación se está desarrollando y extendiéndose a Nansha y Shekou”, explicó el experto al portal The Load Star.

De acuerdo con Sputnik, los analistas creen que la situación no se estabilizará hasta finales de agosto o principios de septiembre, lo provocaría una reacción en cadena, en momentos en que la economía global sufre los efectos de la pandemia. Según las previsiones realizadas, el colapso de los puertos chinos podría provocar un aumento en los precios del transporte y, en consecuencia, en el costo final de las mercancías.

Sputnik / OnCuba

Salir de la versión móvil