Corte Europea debate sobre matrimonio homosexual

Manifestantes pintados con los colores del arcoiris con una pancarta que dice "Matrimonio para todos", en 2015. Foto: Efe.

Manifestantes pintados con los colores del arcoiris con una pancarta que dice "Matrimonio para todos", en 2015. Foto: Efe.

La Corte Europea de Justicia inició el martes un debate sobre la posibilidad de reconocer matrimonios homosexuales en países de la Unión Europea (UE) donde no es legal.

La audiencia en Luxemburgo fue convocada luego de que la corte constitucional de Rumania pidiera a la corte europea intervenir, en medio de un recurso judicial presentado en ese país por una pareja rumana-norteamericana que desea reconocimiento para su unión del 2010.

Rumania es parte de la UE pero los matrimonios del mismo sexo no son reconocidos allí. Iustina Ionescu, una abogada rumana, dijo ante el tribunal que el matrimonio de la pareja debería ser reconocido sobre la base del principio del libre traslado de personas dentro de la unión.

“Tenemos confianza en la sabiduría de los magistrados europeos, de que estarán en capacidad de tomar una decisión en nuestro favor, para corregir las injusticias en Rumania”, declaró Adrian Coman, quien lleva desde el 2012 tratando de que su matrimonio con el estadounidense Claibourn Robert Hamilton sea reconocido.

Sin embargo, representantes de Rumania, Hungría, Polonia y Estonia declararon ante el tribunal que no desean que la palabra “cónyuge” abarque a parejas del mismo sexo.

Países donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: www.elperiodico.com.
Países donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: www.elperiodico.com.

Hasta julio de 2017, el matrimonio homosexual era legal en 23 países y se esperaba la incorporación de Taiwan, ya que la Corte Suprema de Justicia de ese país exigió la legalización del matrimonio homosexual.

En la Unión Europea 12 países reconocen ese derecho: Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia y Alemania, además de otros dos países europeos, Noruega e Islandia.

En América, las naciones que lo reconocen son Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Se suman otras naciones como Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Hay otros estados que autorizan uniones civiles entre personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin ese nombre: República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza y el pequeño Malta.

Holanda fue el primer país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una ley que entró en vigor el 1 de abril de 2001. En 2003 le secundó Bélgica y Canadá y España en 2005.

Aún en mayo de 2017, las relaciones sexuales entre homosexuales eran ilegales al menos en 72 países y en 12 de ellos (o partes de su territorio) el castigo puede ser la muerte apunta El País.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil