Cuba envía condolencias a Australia por pérdidas a causa de incendios

Los incendios forestales que arden desde septiembre pasado, considerados entre los peores del siglo en Australia, han dejado casi seis millones de hectáreas calcinadas y han destruido más de 1.000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

Un bombero trata de apagar el fuego en Nowra, Nueva Gales del Sur, Australia, el martes 2 de enero. Foto: El País

Un bombero trata de apagar el fuego en Nowra, Nueva Gales del Sur, Australia, este martes. Foto: El País

Cuba trasmitió este lunes sus condolencias a Australia por las pérdidas humanas y otros daños provocados por los incendios forestales que están arrasando varias regiones de ese país.

«Sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Australia por la pérdida de vidas humanas, los daños a la fauna, flora y materiales ocasionados por los incendios forestales en ese país», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el canciller cubano también hizo extensivas sus condolencias «a los familiares de las víctimas y los damnificados» del desastre que ha ocasionado 25 víctimas mortales, la mayoría de ellas desde la última semana del año 2019.

Estos incendios forestales que arden desde septiembre pasado, considerados entre los peores del siglo en Australia, han dejado casi seis millones de hectáreas calcinadas y han destruido más de 1.000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios, los bomberos confirmaron la destrucción de unas 60 casas aunque prevén que la cifra sea de varios centenares en esta jurisdicción, donde se han registrado 19 de los muertos y una persona está desaparecida.

Miles de koalas habrían muerto en incendios en Australia

En la localidad de Mallacoota el humo impidió la evacuación por vía aérea de unas 300 personas cercadas desde hace días por los fuegos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó que serán destinados 1.388 millones de dólares estadounidenses a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, donde una tenue lluvia dio este lunes una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana «catastrófico».

Salir de la versión móvil